Juan Collado cobró 920 mdp a empresas fantasmas, benefactoras de contratos en Edomex: El País

México.- El ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado Mocelo, cobró 920 millones de pesos a empresas fantasma que fueron beneficiadas con contratos en el Estado de México.

Según una investigación de El País, las empresas mexicanas Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V. recibieron contratos públicos del Edomex y enviaron dinero a Collado entre 2009 y 2012, en 12 transferencias.
Dichos fondos llegaron a 2 cuentas en la Banca Privada d’ Andorra, institución financiera a la que recurren quienes pretenden ocultar sobornos, por el secreto bancario del país que estuvo vigente hasta 2017.

Las empresas recibieron contratos para la adquisición de equipos de cómputo, equipo electrónico, entre otros insumos. Según la investigación, se usó un esquema similar al de la Estafa Maestra.
Collado fue detenido el 9 de julio en México y permanece preso, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El dinero era cobrado a manera de “comisiones” por la adjudicación de licitaciones, según un informe de la Policía de Andorra.