La Coparmex urge a AMLO “giro de timón inmediato” en materia de seguridad

¡Comparte!

El sector patronal indicó que se requiere con urgencia “un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la actual estrategia de seguridad del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador “no está funcionando”, y esto provoca una pérdida de confianza en la inversión y el consumo.

Tras señalar que “los mexicanos vivimos con miedo”, la Confederación expuso que “estamos inmersos en una ola de violencia nunca antes vista y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la paz que nos prometió”.

“El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo, es decir, en el dinamismo de la economía”, afirmó en un comunicado.

Agregó que “ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato“.

Recordó que López Obrador asumió la presidencia de México a fines de 2018 con la promesa de combatir la inseguridad ligada a los grupos del crimen organizado, abatir la corrupción, reducir la pobreza y aupar el crecimiento económico.

Sin embargo, apuntó que 65 por ciento de sus socios “reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año”, un dato que representa “un incremento del 11 puntos porcentuales con respecto a 2018”.

En ese sentido, el sector patronal presentó cuatro propuestas:

Mejores policías. Queremos una policía profesional y capacitada, que esté cerca de las personas en sus comunidades, y que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo a la delincuencia eficazmente.


Prevenir delito. Esta es una de las vertientes de la seguridad pública que combate la delincuencia en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social.


Garantizar el Estado de Derecho. Es indudable que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependen de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones y respetar a cabalidad la aplicación del Estado de Derecho. Debemos de aplicar con mayor rigor la ley sin cálculos políticos que paralizan la acción. Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones, evento como el llamada culiacanazo no pueden aceptarse una sola vez más en México.


Colaboración institucional. Trabajar de manera coordinada con el gobierno, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here