La UABJO a punto del colapso, se queda sin recursos para pagar quincena; OSFEO detecta 108 mdp sin aclarar (+Video)

¡Comparte!

Oaxaca, Oax.- El día de ayer, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, recibió el 11.23% del presupuesto estatal, que corresponde solo a una parte de la primera quincena de 2020, puesto que falta el 88.77% de la Federación para poder realizar el pago de la misma.

Es decir, no se cuenta aún con el recurso completo para poder efectuar los pagos correspondientes a esta primera quincena de enero, éstos se realizarán de forma inmediata, en cuanto se reciba la parte federal.

Al respecto el Abogado General, Héctor López Sánchez, informó que la cantidad depositada por el Gobierno del Estado es de 3 millones 851 mil 117.00 pesos, lo cual representa únicamente el 3.09% del total anual.

Agregó que las autoridades universitarias continúan con las gestiones para recibir el presupuesto completo de ambos gobiernos y con ello garantizar los salarios de más de 4, 700 trabajadores y trabajadoras.

En entrevista, el abogado dijo que el pago de nómina es un derecho laboral y por lo tanto no está sujeto a ninguna negociación. Así está entendido y en esos términos se deberá solventar.

Por otra parte, convocó al comité ejecutivo del STEUABJO a regresar a las pláticas para continuar atendiendo los puntos de su pliego petitorio, “estamos en la mejor disposición de avanzar en las mesas, para evitar más afectaciones a nuestra casa de estudios”, explicó.

Así también reconoció la importancia de la atención del laudo. Sin embargo –dijo-, debe ser atendido de manera independiente al pliego petitorio y dependiendo del recurso financiero para tal fin”.

De esta manera la UABJO reitera a su base trabajadora su total disposición para atender los temas coyunturales y les hace un llamado a evitar afectaciones a la ciudadanía, pues en cuanto se reciban los recursos se hará efectivo el pago de la quincena pendiente.

Auditoría detecta 108 mdp sin aclarar

Pago de nómina sin firmas, viáticos sin comprobar, contratos irregulares y traspaso de recursos a cuentas bancarias sin nombre son parte de las irregularidades que el Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) encontró en la auditoría a la cuenta pública 2018 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Las observaciones en suma superaron los 133 millones de pesos, de los cuales un año después continúa sin aclararse el destino de más de 108 millones.

La auditoría, por ejemplo, detectó que algunas de las nóminas que amparan los pagos no presentan las firmas de los trabajadores, ni el CFDI por un importe de 3.1 millones de pesos.

Otra irregularidad son los viáticos. Según el OSFEO, un trabajador recibió viáticos por 812 mil 518 pesos y no comprobó 777 mil 382, pese a que en el lugar al que fue comisionado sí se expedían comprobantes fiscales.

En la revisión y análisis a siete partidas, detalla el organismo, se constató que no se presentaron registros contables, ni documentación justificativa, por 80.2 millones de pesos.

Las partidas son Materiales, Útiles y Equipos de Oficina; Suministros Diversos; Servicios Legales de Contabilidad; Auditoría, Reuniones, Congresos y Convenciones; Exposiciones y Espectáculos, y Materiales y Suministros para Planteles Educativos. La anomalía no ha sido aclarada.

De acuerdo con el OSFEO, también se detectaron traspasos indebidos de recursos federales a cuentas que no se pudo identificar a nombre de quién estaban. A una de ellas se le traspasaron más de 64 millones de pesos.

El rector Eduardo Bautista argumenta que estos traspasos de recursos públicos a otras cuentas se realizaron por una cuestión de seguridad, pues “la universidad ha estado sujeta a un sinnúmero de embargos a sus cuentas para la ejecución de laudos”, por lo que el dinero se transfiere a otras cuentas para “protegerlo” y así cumplir con sus obligaciones laborales, algo que afirma se le ha informado a la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El OSFEO también encontró que en la adjudicación de obras: la UABJO no aclara por qué realizó pagos indebidos y en exceso; mientras que en la contratación de servicios o compras no presenta documentos que avalen que hubo investigación de mercado, bases y anexos de licitación o invitación, contrato de adquisición, arrendamiento o servicio, inscripción al padrón de proveedores, entre otras.

Este informe de la OSFEO causó inconformidad de las autoridades universitarias, quienes incluso acusaron que la fiscalización fue dolosa, “hecha al vapor” y que atenta contra su “patrimonio moral” contenido en su Ley Orgánica, según las declaraciones de la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro.

Mientras, el rector asegura que la universidad está abierta a las auditorías, pero pide “responsabilidad”de los auditores.

“Estamos dentro de los procesos de atención y solventación de las observaciones”, finaliza.

Sindicalizados de la UABJO bloquean Avenida Juárez; demandan pagos

Argumentan que ya trabajaron, pero acusan a las autoridades universitarias de no pagarles.

Artículo anteriorEl beso entre Cristiano y Dybala del que hablan en todo el mundo
Artículo siguienteA tres años de distancia, en Oaxaca hay paz y gobernabilidad: Alejandro Murat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here