Luego de la detención de 2 presuntos autores materiales, el exdiputado del PRI tramita amparo

  • El exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, que ha sido vinculado en varios foros públicos, como el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Virgilio Sánchez / El Imparcial

El 27 de diciembre de 2019, justo un día después de la aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, de Rubicel H. R. como presunto coautor material de esta agresión, el exlegislador solicitó la protección de la Justicia Federal.

Este juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante “actos privativos de libertad”, expecíficamente: una orden de aprehensión en su contra.

Cuatro días después, el Juez federal Cuarto de Distrito admitió este juicio, y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier de captura, a cambio, pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

“Con dos copias de la demanda, tramítese este juicio, por cuerda separada, con incidente de suspensión respectivo.”, se lee en el acuerdo judicial.
“…se CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL solicitada respecto del acto reclamado:….”, agregó.

Aunado a ello, este Juzgado solicitó al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de León, y otros; rinda un informe sobre órdenes de captura en contra de Vera Carrizal.

La audiencia constitucional en este juicio de amparo fue fijada para el próximo 20 de enero, a las 9:08 minutos.

El 23 y 26 de diciembre fueron detenidos a Ponciano H. Y. y a su hijo Rubicel; como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de la joven saxofonista.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Oaxaca, ambos sujetos actuaron en este acto. Uno vigiló los alrededores del domicilio de María Elena Ríos; y otro roció el ácido a la joven.

Estas personas fueron detenidos acusados por intento de feminicidio, por el cual, de ser encontrados culpables alcanzarán una pena de entre 30 y 40 años.

Sin embargo, previo a estas detenciones, familiares y personas cercanas a la víctima acusaron a Juan Manuel Vera Carrizal de haber ordenado esta agresión.

A través de diversos canales públicos han señalado que la joven trabajó con Vera, sin embargo, esta relación laboral fue terminada por María Elena Ríos; y en represalia, se suscitó este ataque.