Niega AMLO reactivación de rondas petroleras; privados solo producen 10 mil barriles diarios

“Uno de los logros del gobierno es que salvamos ya a Pemex y se recuperó la producción petrolera», afirmó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno busque reactivar el otorgamiento de contratos para extracción y exploración petrolera a empresas privadas, ante el bajo nivel de producción que han reportado hasta ahora, que ronda los 10 mil barriles diarios.

López Obrador dijo que, ante los bajos niveles de producción, su gobierno no reactivará las rondas petroleras para explotación en aguas someras y profundas, como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la aprobación de la Reforma Energética.

El presidente dijo que el gobierno de Peña Nieto entregó 110 contratos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, para esta actividad y, sin embargo, solo producen alrededor de 10 mil barriles diarios.

“Lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan porque tienen los contratos y no producen. Entonces, ¿cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo? De esos 110 contratos, que llevan poco más de 4 años, solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer”, manifestó desde Palacio Nacional.

Reiteró que la Reforma Energética fue un rotundo fracaso y que si su gobierno no hubiera intervenido en Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de petróleo se hubiera desplomado por completo y la empresa del Estado estaría en el fracaso. “Estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y financiero”.
“Uno de los logros del gobierno es que salvamos ya a Pemex y se recuperó la producción petrolera. Por primera vez en 14 años no se cayó la producción de petróleo. Fue un extraordinario logro por la buena administración en Pemex, por el trabajo de los técnicos petroleros y de los trabajadores se rescató Pemex”, aseveró.

Refirió que su administración sí está trabajando con empresas privadas en lo que tiene que ver con contratos de exploración, perforación y en la rehabilitación y reconstrucción de la nueva refinería, pero no para rondas en las que particulares extraigan petróleo.

“No dio resultado, no funcionó. Engañaron diciendo que si se entregaban estos contratos iba a llegar la inversión extranjera a raudales, iba aumentar la producción. Ahora me dicen que para el 2024 van aumentar la producción en 200 mil barriles con estos contratos, pues ojalá, pero no nos vamos a atener a eso”, sostuvo.
“Declaraban los altos funcionarios del sector energéticos que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios por la reforma energética y todavía no he escuchado a nadie de los apoyadores de esa reforma que ofrezca una disculpa, a los aplaudidores. No hay autocrítica”, añadió.