No hay tratamiento ni vacuna para el coronavirus, ya que es una mutación nueva: investigadoras de la UNAM

  • “Un virus es una mutación constantemente, es por eso que no hay tratamientos antivirales», dijo que la doctora Rosa María Wong Chew
  • Se recomendó no acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral y consumir alimentos bien cocidos

Actualmente no existe un tratamiento antiviral ni vacunas para los coronavirus, ni para la mayoría de los virus, este es un nuevo virus que se presentó el 31 de diciembre, son apenas 23 días en que se descubrió y se está analizando su comportamiento, dijo que la doctora Rosa María Wong Chew, infectologa de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Un virus es una mutación constantemente, es por eso que no hay tratamientos antivirales. Las vacunas se tardan mucho en desarrollar, se tiene que buscar una parte del virus que sea constante para poder generar ante un antiviral. En caso de que no haya antivirales contra el virus, se le da un tratamiento de soporte a cualquier persona que padezca un virus. No hay que alarmarse, el brote no es en México. No es un riesgo importante”, afirmó Wong Chee.

En conferencia de prensa, las doctoras Rosa María Wong y Guadalupe Soto Estrada, ambas académicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincidieron en que México son pocos los virólogos y epidemiólogos que trabajan en el país, pero si existen.

“Hace falta en el país, hace falta desarrollar más la actividad, pero si existimos y sí nos dedicamos de lleno a investigar estas enfermedades, ver cómo se presentan y para ver qué podemos esperar, evidentemente. Al frente de la dirección y de la promoción de la Secretaría de Salud está un epidemiólogo”, dijo Soto Estrada.

Las investigadoras mencionaron que México está preparado para atender este tipo de emergencias de salud, que hace 10 años cundo fue el brote de la influenza, aunque reconocieron que se necesita más investigación.

“Estamos mejor que hace 10 años, tenemos un laboratorio capaz de identificar el coronavirus. Hay un progreso, no el esperado, pero yo espero que sigamos avanzando”, señaló la Guadalupe Soto.
“Hay lecciones aprendidas de varios brotes en el mundo. Lecciones aprendidas a raíz del brote de la influenza, que paso aquí en México, ya tenemos capacidad para poder investigar y hacer detección de varios virus. Hay una vinculación entre diferentes sectores de la salud y la academia para saber cómo estamos, ahora el siguiente paso es desarrollar vacunas y desarrollar tratamientos, ahí es donde seda esa vinculación tan público, privada y académica”, dijo Wong Chew.

Explicaron que en el caso de la UNAM se tienen varias patentes para diferentes kits de diagnóstico kit de detección de virus.

Rosa María Wong pidió a los mexicanos no alarmarse ya que el brote del coronavirus no es México. “Hay casos, sí; tenemos que tener cuidado, sí; tenemos que estar pendientes sí; hay que estar informados, también. Tenemos que saber que existe un nuevo virus que tiene un potencial de viajar a diferentes áreas del mundo y que no sabemos qué tan grave y que tan fácil se pueda propagar, pero en este momento en México no es un riesgo importante. Es importante no alarmarse por este virus en este momento”, acotó.

Las investigadoras recomendaron a los mexicanos tomar las siguientes medidas de higiene, particularmente a las personas en riesgo:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, dando al virus la posibilidad de sobrevivir.

Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

Evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, y el contacto directo con animales.

No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral y consumir alimentos bien cocidos.