Petición de refugio en México creció 125% en 2019, se registraron más de 66 mil solicitudes: Segob

Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití encabezan la lista de países de donde provienen las personas que presentan solicitudes de asilo en México.

En 2019 el número de personas que presentan una solicitud de asilo en México se incrementó en un 125 por ciento al pasar de 26 mil 631 peticiones en 2018 a 66 mil 915 en el año que recién concluyó, informó la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que un reporte del titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, señala que la cifra actualizada de peticiones de asilo a diciembre del 2019 fue de 70 mil 302 solicitudes de extranjeros que solicitan el estatus de refugiado en nuestro país.

Pesa a la diferencia de cifras, Gobernación reconoce que el número de solicitudes de asilo “refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio” entre 2018 y 2019, por lo que será el próximo 2 de enero cuando se den a conocer las cifras definitivas sobre asilo.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, explicó que los solicitantes de la condición de refugiado provienen en su mayoría de siete países de Centro y Sudamérica, siendo Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití, quienes encabezan la lista de peticionarios de asilo.

En el caso de Honduras, se destaca que más de 30 mil migrantes solicitaron la condición de refugiado en México durante 2019. Le siguen El Salvador con 8 mil 991 peticionarios, Cuba con 8 mil 677 casos y Venezuela con 7 mil 662 migrantes que buscan refugio en nuestro país.

De acuerdo con Segob, la Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM) buscan agilizar el procedimiento para el registro de solicitudes de los migrantes, con el fin de evitar la deportación de los peticionarios, ya que la condición de refugiados se otorga a personas cuya vida corre algún tipo de riesgo.

Por último, Gobernación destacó que se eliminó el sistema de citas para atender a personas que buscan protección internacional y que se además se firmó un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para capacitar al personal migratorio en este tipo de casos.