Presenta Ayuntamiento capitalino cortometraje sobre la curación del susto tradicional

¡Comparte!

  • En el Jardín El Pañuelito, se llevó a cabo la actividad en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de enero de 2020.- Para mantener vivos los espacios públicos y culturales de la Verde Antequera y al mismo tiempo preservar las tradiciones y saberes comunitarios, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), presentó el cortometraje “Guil Rial, Curación de Susto Tradicional”.

En el Jardín El Pañuelito, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, destacó que para la admnistración del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, es de vital importancia rescatar y reactivar los espacios públicos de la capital oaxaqueña, ya que en ellos, indicó, se fortalece el tejido social a la par de que en esos  lugares se manifiestan las costumbres que caracterizan a las y los oaxaqueños.

Ante más de 100 asistentes, la servidora pública municipal manifestó que es esencial preservar la cultura y prácticas que caracterizan a los habitantes de la capital de Oaxaca las cuales han sido heredadas a través de distintas generaciones; resaltó la importancia de promover las costumbres entre la juventud, para conservarlas.

“Oaxaca es un estado riquísimo en cultura. Con esta proyección estamos difundiendo las prácticas ancestrales para que las personas conozcan de qué se trata; es motivo de mucho orgullo saber que estas prácticas se siguen llevando a cabo en la actualidad”, puntualizó la titular de Desarrollo Humano ante jóvenes y demás público asistente.

En compañía del subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, Martínez Rasgado reconoció y celebró el trabajo realizado por las y los jóvenes realizadores del cortometraje “Guil Rial, Curación de Susto Tradicional”, ya que con este proyecto las y los asistentes pudieron conocer más de las costumbres de los Valles Centrales.

Durante el desarrollo del evento, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó que es fundamental promover la cultura y las arraigadas tradiciones entre la juventud, ya que ellas y ellos serán los portavoces para difundir y perpetuar la cultura oaxaqueña en las próximas generaciones.

“Es importante que los jóvenes sean escuchados y valorados, tal como lo hace esta administración municipal reflejando en este tipo de acciones el compromiso que el Presidente Muncipal, Oswaldo García Jarquín, ha asumido con la ciudadanía”, puntualizó.

Por otro lado, el director creativo del cortometraje, Eduardo Martínez, expuso que el objetivo de la cinta fue documentar una práctica ancestral, como es la curación de susto, enalteciendo la difusión de añejas usanzas y de la lengua zapoteca.

Además agradeció el apoyo y las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para presentar el documental en espacios públicos capitalinos, y exhortó a las y los jóvenes a acercarse a las dependencias municipales ya que en ellas, dijo, “encontrarán el apoyo necesario para promover las expresiones y el talento de las y los creadores oaxaqueños”.

Por último, el curandero tradicional Miguel Sánchez Sánchez, en la voz de una intérprete de la lengua materna zapoteca, expresó su gratitud al Gobierno Municipal por la apertura de espacios que permitan la preservación de las tradiciones de los pueblos de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here