Proponen Contralores del país sumar a empresas, organismos y ciudadanía al combate de la corrupción 

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2020.- En la primera reunión ordinaria y plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Secretario de la Contraloría de Oaxaca y Coordinador Nacional del Organismo, José Ángel Díaz Navarro destacó como parte de los objetivos principales, el interés de generar un análisis responsable que de pauta a acciones que aporten por parte de esta Comisión, a las estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Federal, respecto a estrategias enfocadas al combate a la corrupción.

Díaz Navarro agradeció la presencia de la secretaria de la Función Pública y presidenta de la Comisión de Contralores, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, además de las 17 Contraloras y 14 Contralores de todo el país.

En las líneas de acción del Plan Anual 2020, destaca el anuncio de convenios con el sector empresarial para promover la política de integridad; y el trabajo de Contraloría social, una asignatura para este organismo; en este sentido se reforzará la vigilancia ciudadana organizada, incluida la ejecución del Programa Federal de pavimentación de caminos rurales, impulsada por esta administración federal.

El fortalecimiento de la labor fiscalizadora y creación de capacidades en materia de auditoría, así como la necesidad de fortalecer la vigilancia de las responsabilidades, fueron otros puntos relevantes. También se difundirán las mejores prácticas en materia de innovación gubernamental y simplificación administrativa, con el objetivo de alentarlo como generalidad en el servicio público.

La meta es amplia y ambiciosa, reconoció el Coordinador nacional, sin embargo, con la sinergia de esfuerzos y trabajo en equipo puede lograrse, afirmó; en este sentido dijo que la Comisión de Contralores presentará una propuesta clara y práctica que encaje en el PND, en la próxima LXIV Reunión Nacional.

Antes de finalizar la reunión plenaria, Sandoval Ballesteros entregó a los miembros de la Comisión de Contralores, sus nombramientos. Cabe señalar que esta primera Reunión Plenaria 2020, contó también con la Presencia del Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública y del Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social -ambos de la Secretaría de la Función Pública-, Roberto Salcedo Aquino y Jesús Roberto Robles Maloof, respectivamente.