Protestan trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca

Oaxaca. Oax.- De nueva cuenta están tomadas las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la capital oaxaqueña.

Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud pernoctaron en estas instalaciones ubicadas en la calle de J. P García.

Lo anterior, en espera de respuestas a sus principales demandas.

Los sindicalizados informaron que su movilización es para exigir la recontratación de 316 trabajadores del extinto seguro popular.

Detallaron que exigen certeza laboral, luego que están en la incertidumbre de que si seguirán trabajando dentro de los Servicios de Salud, además de que desconocen si cobrarán sus pagos devengados.

De acuerdo con María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general del SITSS, sostuvo que a estos empleados se les informó que no habrá pagos de la primer quincena de enero, ya que con el inicio del Instituto Nacional de Bienestar se mantienen una parálisis en todo lo que antes operaba el extinto Régimen de Protección en Salud o Seguro Popular.

Indicó que sus quincenas ya no las están cobrando de manera normal, por lo que ante la incertidumbre y falta de información se vieron obligados a protestar.

Asimismo, subrayó que en las oficinas del extinto Seguro Popular han sido cerradas y que ahora no tienen a donde acudir a solicitar información sobre como va a funcionar el Insabi.

Son en total 525 trabajadores de los cuales 316 están agremiados a su sindicato que se encontraban en afiliación, archivo, almacenes, brigadas y personal médico.

Ante esta situación, advirtieron que de no tener respuestas, se mantendrán con sus movilizaciones en estas instalaciones.

Informaron que durante la visita de López Obrador a Oaxaca, buscarán informar de la situación que viven los trabajadores.

Los manifestantes pidieron a las autoridades estatales información sobre cómo laborarán a partir de la entrada en vigor del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), además del pago de sus quincenas atrasadas.

De la misma forma, señaló que no se retirarán hasta que las autoridades de Salud les entreguen información certera sobre sus plazas y pagos.