¿Quién era La Catrina?, la joven sicaria al servicio del CJNG en Michoacán

Morelia, Michoacán.- A sus escasos 21 años, María Guadalupe López Esquivel, figuraba como una de las más eficaces operadoras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Región Tierra Caliente de Michoacán, pero el viernes pasado, su corta historia criminal llegó a su fin tras perder la vida en un enfrentamiento con Ejército y Policía Michoacán.

María Guadalupe, mejor conocida como ‘La Catrina’, nació en el municipio de Buenavista, pero se crió en Tepalcatepec. Hija de un ganadero y una ama de casa, desde muy joven dejó los estudios para hacer vida con un hombre que trabajaba para el CJNG y quien “se la llevó” al municipio de Aguililla.

Ya instalada en esa zona, La Catrina conoció al M2, lugarteniente del CJNG en ese municipio y personaje cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder de dicho cartel jalisciense.
A María López Esquivel, se le identificaba como integrante de una célula criminal responsable de la emboscada a la Policía Michoacán en la localidad de El Aguaje, Aguililla, ocurrida el 14 de octubre pasado, en la que murieron 13 elementos estatales.

Los policías acudían a la cabecera municipal para cumplir una orden judicial cuando El M2, ordenó la emboscada que fue comandada por La Catrina y ejecutada por otros sicarios bajo sus instrucciones.
Días después, en los alrededores de El Aguaje fueron localizadas diversas camionetas, algunas con blindajes añadidos, que llevaban el nombre de “La Catrina”, y en las que fueron localizadas pertenencias de la joven mujer delincuente.

Entre los objetos localizados dentro de uno de los vehículos asegurados, se encuentra una libreta en la que La Catrina registraba los pagos a sus sicarios, y la metralleta que solía portar y que se caracterizaba por llevar pintura salpicada color rojo.

El viernes pasado, el grupo de hombres armados que lideraba La Catrina, se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán en el municipio de Tepalcatepec. En la confrontación fueron detenidas seis personas y María Guadalupe, quien fue lesionada.

Durante el traslado de La Catrina a un hospital, la joven perdió la vida, a casi tres meses de haber orquestado la matanza en la que fallecieron los 13 oficiales de la Policía Michoacán.