Rector de la UPAEP afirma que matrimonio sólo es entre hombre y mujer

México.- El rector de UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), Emilio Baños Ardavín, afirmó que sólo puede considerarse matrimonio a la relación que conforman un hombre y una mujer.

Ello luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se reconozca el matrimonio igualitario en Puebla.


En conferencia de prensa, el rector aseveró que su entendimiento del matrimonio sólo abarca la unión civil entre un hombre y una mujer, por lo que las reuniones u asociaciones de cualquier otro deben tratarse como sociedades de convivencia.

El rector de la UPAEP afirmó que se mantendrá al tanto de las vías que otorgue el Congreso de Puebla para que la institución civil del matrimonio, sea “salvaguardada” desde su origen, sin embargo, dijo estar a favor de que se otorguen facilidades y apoyo para los matrimonios igualitarios.

Rector Emilio Baños ya se había pronunciado contra matrimonio igualitario
La acción de inconstitucionalidad busca defender los derechos de la comunidad LGBT para generar una obligación a las autoridades para validar los matrimonios entre personas del mismo sexo, recoge el Sol de Puebla.


Ya en 2016, Emilio Baños se había pronunciado en contra de la iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto a favor de los matrimonios igualitarios y la posibilidad de que las parejas del mismo sexo pudiesen adoptar hijos.

Según el rector de la UPAEP, la familia tradicional no puede ser sustituida porque es la institución que otorga proyección a la sociedad y aunque dijo que las personas tienen el derecho de compartir sus “amistades” con quienes deseen, deben buscar otro tipo de uniones.