Renuncia secretario general de FFyL de la UNAM

México.- Ricardo Alberto García Arteaga presentó su renuncia al cargo de secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en medio de la toma de las instalaciones de dicha sede académica por la exigencia de la comunidad estudiantil de poner fin al acoso sexual sistematizado por parte de profesores y directivos.

En una tarjeta informativa, la UNAM dio a conocer que en una carta dirigida al rector Enrique Graue y al Jorge Linares, director de la Facultad, García Arteaga expuso que su renuncia responde a su voluntad de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades, que suma ya más de 2 meses.


En la misiva, se pronunció asimismo porque se lleven a cabo las investigaciones y los procedimientos conducentes sobre sus acciones, de acuerdo con la legislación universitaria.

Esta semana, el colectivo Mujeres Organizadas, uno de los que mantiene la toma de las instalaciones como protesta ante las omisiones de las autoridades educativas, confirmó que el próximo 15 de enero acudirá a una mesa de diálogo convocada por directivos de la universidad.


El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en la zona de «Los Pilares» del perímetro de la facultad. Entre las denuncias de las estudiantes, destacan: la revisión de las denuncias formales por acoso, cursos de violencia de género en los planes de estudio, apoyo psiccológico a las víctimas y la permanencia de intervenciones realizadas en la facultad durante el tiempo de la protesta.