Se comprometen a solucionar transfeminicidios en la CDMX

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a investigar asesinatos de mujeres trans y realizar mesas de trabajo de manera mensual para buscar soluciones a esta problemática en la capital del país, de acuerdo con activistas.

Ello, luego de que la mañana del lunes, la activista Kenya Cuevas y sus compañeras transgénero bloquearon Periférico Sur, utilizaron un ataúd en medio de la calle como representación de la invisibilización de las violencias que sufre este sector de la población.
También le exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México avances en la recomendación 02/2019 que la Comisión de Derechos Humanos de la capital emitió en junio del año pasado por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido el 30 de septiembre de 2016.

Luego del bloqueo, Kenya Cuevas, quien era amiga de Paola y ha encabezado las actividades para visibilizar la violencia que sufre la comunidad trans, se reunió con Godoy Ramos, quien se comprometió a realizar mesas de trabajo de manera mensual para buscar soluciones a dicha problemática.

En entrevista con Notimex, Kenya informó que Godoy Ramos planteó que en las mesas de trabajo, la Casa de las Muñecas Tiresias (organización creada por Kenya tras el asesinato de Paola) colabore en la capacitación de los ministerios públicos capitalinos y apoye con el protocolo de atención a delitos contra la población trans.

Ella (Godoy) propuso estas mesas de trabajo para empezar a colaborar y también involucrar con otras secretarías y entre todos hacer algo en conjunto. No tiene caso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía tengan dos protocolos distintos, sino que ella va a impulsar a que sea todo uno solo”, indicó Cuevas.

Recordó que, tras ser emitida la recomendación y pese a que la otrora Procuraduría capitalina tenía un plazo de dos meses para cumplir con la misma, hasta ahora no existe ningún avance; aunque confió en que con la colaboración a que se comprometió la fiscal, la situación cambie.

Asimismo, indicó que además del transfeminicidio de Paola Buenrostro, ha exigido que la Fiscalía investigue el posible asesinato de Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años originaria de Chiapas, que fue hallada sin vida en la Ciudad de México en el departamento de su novio, el 22 de septiembre del año pasado.

Te puede interesar: Piden a autoridades esclarecer transfeminicidio de Itzayana

En este caso, las primeras indagatorias de la entonces Procuraduría de Justicia local señalaron que se suicidó; sin embargo, Kenya solicitó un nuevo peritaje para descartar esa posibilidad, pues consideró que la investigación no se realizó conforme al debido proceso.

El caso de Itzayana está abierto todavía, se está tratando de terminar con el nuevo peritaje que solicité, se entregará en unos días más porque ya llevan algunos procesos del peritaje, pero están solicitando un maniquí de cuerpo real para que puedan hacer la simulación”, declaró.

Explicó que, si encuentran que no se suicidó, vincularán a proceso a la expareja de Itzayana, pero el peritaje dice que se suicidó, “entonces tendríamos que respetar ese peritaje, porque lo que yo estoy pidiendo que las investigaciones se hagan el debido proceso y con perspectiva de género”.