Se consolida CESSA de San Jacinto Amilpas

  • Beneficia a 15 mil habitantes de la localidad y municipios conurbados

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de enero de 2020. Con siete años de servicio, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas, otorgó durante el 2019, 74 mil 524 atenciones médicas, en beneficio de 15 mil habitantes de la localidad y municipios conurbados.

Así lo informó la directora de la Unidad, Liliana Lisseth Pérez Ávila quien señaló que centro oferta los servicios de Consulta Externa, Vacunación, Odontología, Psicología, Pediatría, Gineco-obstetricia, Imagenología y Laboratorio, además –dijo-, cuenta con seis camas censables y dos no censables.

Detalló que se brindaron mil 778 atenciones ginecológicas, se atendieron 452 partos eutócicos, 52 cesáreas, 121 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB), 20 mil 802 servicios odontológicos, dos mil 185 atenciones de psicología, 47 mil 046 estudios de laboratorio, mil 079 estudios de rayos X, así como 53 pláticas de nutrición.

Señaló que como parte de las acciones en materia de prevención, se cuenta con Grupo de Ayuda Mutua (GAM), integrados por 40 pacientes con diabetes mellitus y 27 con hipertensión arterial, así como Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), conformado por 37 jóvenes de 13 a 15 años, que se reúnen periódicamente fomentando estilos de vida saludables.

Pérez Ávila resaltó el trabajo coordinado que se realiza con la autoridad municipal, sobre todo en impulsar acciones encaminadas al autocuidado de la salud, se refleja en beneficio de la población.

Agregó que la Unidad está conformada por 101 trabajadores, de los cuales 26 son médicos generales, 13 médicos especialistas (ginecólogos, anestesiólogos, pediatras) 26 enfermeras, 25 administrativos, dos odontólogos, camilleros y chofer en área paramédica, personal de seguridad y limpieza.

Finalmente la Directora invitó a la población para que acudan y hagan uso de los servicios médicos que se ofertan, a través de la atención que se brinda las 24 horas, los 365 días del año.