Se investiga a nueve exfuncionarios por proyecto del Sitibus en Oaxaca: SCTG

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, informó que alrededor de nueve exfuncionarios están siendo investigados por el proyecto del Sitibus en el estado de Oaxaca, principalmente en la ciudad capital.

En el marco de su comparecencia en el Congreso Local, el funcionario anunció que estas nueve personas se les ha llamado a declarar para mostrar sus alegatos sobre el tema.

Sostuvo que actualmente las investigaciones están en proceso, y que de concretarse alguna responsabilidad, serán sancionados como corresponde.

Mencionó que estas irregularidades pueden tratarse por actos de corrupción e impunidad, luego que el proyecto no se concluyó, pero si se empezó.

Díaz Navarro detalló que lo que se está investigando son los mecanismos que se ejercieron para su contratación y ejecución, aunque se negó a dar los nombres de los involucrados.

Con respecto al monto investigado, precisó que son varios millones de pesos y adelantó que estarían involucrados algunas empresas.

«El problema con el Sitibus es que fue una obra que se hizo y no se echó a funcionar. Si esa obra estuviera funcionando, no tendríamos el problema que se esté investigando», aclaró.

Reconoció que con respecto al proyecto si hubo algunas acciones realizadas, por lo cual la administración actual está buscando retomarlo.

Por otro lado, informó que en 2019 fueron inhabilitados 23 funcionarios del Gobierno del Estado por responsabilidad administrativa.

Explicó que dentro de la actual administración y hasta el 31 de diciembre de 2019, se tramitaron un total de mil 964 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se resolvieron mil 666, es decir, 84.82%.

Detalló que como resultado de los expedientes resueltos hubieron un total de mil 392 sanciones.

De ellos 430 sanciones se dieron en 2017; 513 sanciones en 2018; mientras que en 2019 se inscribieron otras 375 sanciones, de las cuales, 23 corresponden a inhabilitaciones.

En materia de quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, hasta el pasado diciembre se tenían radicados y en trámite de investigación tres mil 64 expedientes, de los cuales, mil 307 se iniciaron en el año 2018, y mil 740 en el ejercicio fiscal 2019, y de estos se han concluido 808 en el ejercicio anterior.

Por otro lado, explicó que fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas en la función pública se han revisado cuatro mil 308 procedimientos de contratación, tres mil 513 correspondientes a licitaciones públicas, es decir el 81%, y 795 a excepciones, con un importe total de cuatro mil 512 millones de pesos; asimismo, dos mil 579 se refieren a obra pública y mil 729 a adquisiciones de bienes y servicios.

De los dos mil 579 procedimientos revisados de contrataciones de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, dos mil 391 se realizaron mediante licitaciones públicas y representan el 93% del monto total contratado en este rubro, con un monto de cuatro mil 196 millones de pesos.

Finalmente, de las mil 729 revisiones a procedimientos de contratación de adquisiciones, mil 122 corresponden a revisiones a licitaciones públicas y representan el 65% del monto total contratado en este rubro, con un monto de tres mil 45 millones de pesos.