Se prevé que T-MEC sea ratificado en el Senado de EU en enero o febrero: De la Mora

La subsecretaria de Comercio Exterior dijo que es muy probable que la próxima semana el tratado comercial sea votado en al menos cinco de los seis comités en los que será analizado.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, previó que durante este mes o en febrero el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá sea aprobado en el pleno del Senado de Estados Unidos.

En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que después de que el comité de Finanzas del Senado avaló el acuerdo, ahora el tratado será sometido a consideración de otros seis comités.

“Son comités que tienen alguna responsabilidad sobre los acuerdos internacionales, por ejemplo, medio ambiente y asignación de presupuesto”, expuso.

La funcionaria de la Secretaría de Economía previó que la próxima semana el tratado sea votado en al menos cinco de los seis comités.

Si bien comentó que aún no hay una fecha definida para su votación en el pleno, “es previsible que antes de terminar el mes de enero o durante el mes de febrero pudiera aprobarse este acuerdo en el Senado de los Estados Unidos”.

Agregó que el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, ha señalado que “hay toda la disposición para aprobar ese tratado, porque también ellos han dado un seguimiento muy puntual a toda la negociación, a todo el contenido y es una forma de apoyar al presidente Donald Trump”.

La funcionaria explicó que como parte del nuevo tratado se hizo una modernización de las reglas para regular el comercio electrónico y la economía digital.

Un segundo punto, expuso, es una revisión de las reglas de origen para el comercio intraregional.

“Hay un cambio de visión en el sentido de asegurar que la integración productiva de América del Norte esté dada a través de la producción que se genera en la región de México, Estados Unidos y Canadá. Creo que esto podría alentar la inversión en los tres países para que haya una cadena productiva más integrada y con una proveeduría más regional para poder cumplir con el origen”, abundó.
Un tercer cambio, resaltó, es el mecanismo de solución de controversias, ya que no solamente será vinculante sino que ahora sí habrá paneles para llegar a acuerdos.

“Creo que eso va a ayudar a generar un ambiente de certidumbre a la inversión y al comercio en la región”.

Al ser cuestionada sobre la crisis en el sector automotriz en México, De la Mora comentó que estas empresas se han visto afectadas por la incertidumbre generada por la política nacionalista, proteccionista y de confrontación del presidente estadounidense, Donald Trump.