Se requieren más de 100 MDP para operar Citybus en Oaxaca, independiente a los 733 MDP que invirtió Cué: SEMOVI (+Video)

Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) , Mariana Nassar Piñeyro, informó que para el arranque del Citybus en Oaxaca se requiere de un poco más de 100 millones de pesos, independientemente del recurso que se aplicó durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el marco de su comparecencia en el Congreso del Estado, la funcionaria precisó que este recurso se tiene previsto para la operación y administración del proyecto, por lo cual, el Gobierno del Estado ya está en busca de este monto través de la Federación.

Precisó que al menos 49.2 millones de pesos se tiene previsto para la contratación de un sistema inteligente de coordinación para el corredor que están concursando en el Fondo Metropolitano.

A ello, se suman 60 millones de pesos que serán utilizados para la construcción de paradas especiales, de los accesos a las terminales de Xoxocotlán, Viguera y Parque del Amor.

Mariana Nassar Piñeyro aclaró que esta etapa es la más complicada, pero que la intención es hacer un buen trabajo para echarlo andar y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Sostuvo que actualmente ya se concluyeron los estudios de ingeniería y definición por parte de la Gerencia de Proyecto contratado por el Gobierno del Estado y que a ocho meses de haber adquirido el proyecto por parte de la Semovi, los trabajos se están realizando para que esta obra no se quede en el abandono.

En ese sentido, mencionó que durante la actual administración se ha invertido 26 millones de pesos para retomar el proyecto.

Este recurso se ha utilizado para la contratación de una gerencia de proyectos altamente especializada en movilidad, la rehabilitación de las terminales de Viguera y Parque del Amor, así como el mantenimiento de los 43 autobuses adquiridos por el Gobierno del Estado.

Sostuvo que esta cifra es menor al implementado durante administración de Gabino Cué, donde se utilizaron 733 millones de pesos y a pesar de ello, el proyecto quedó en el abandono y hasta el momento no se puede poner en marcha.

Pese a esta situación, indicó que seguirán trabajando desde la Semovi para brindar un mejor servicio a los ciudadanos y garantizar este proyecto, que consideró será clave para la ciudadanía de la capital.

Como parte de su discurso, la titular de la Semovi informó que dentro de los avances del Programa de Modernización del Transporte público, durante el 2019 se adquirieron 32 autobuses, los cuales sustituirán el mismo número de unidades que actualmente circulan en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y que representa una inversión de 52.2 millones de pesos.

Por otro lado, aclaró que durante esta administración no se otorgarán concesiones que carezcan de planeación y sustento técnico, ya que esta comprobado que de no hacerlo así, repercute de manera negativa en el sector del transporte e incluso, ocasiona inseguridad y fomenta conflictos sociales.

Con una acción afirmativa para dar respuestas a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se llevó a cabo el Programa Piloto Ruta Segura para mujeres, niñas y niños, en la modalidad de autobuses urbanos, que permitió la movilidad de más de 9 mil mujeres, en las ruta Álamos-Rosario y Unidad Habitacional-Central de Abasto.

Mariana Nassar Piñeyro informó que su dependencia seguirá trabajando para atender el sistema del transporte en el estado de Oaxaca.

En otro tema Nassar Piñeyro, advirtió y al mismo tiempo prometió, que se iniciarán procesos de aplicación de sanciones a los transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que realicen bloqueos carreteros en la Ciudad de Oaxaca.

La funcionaria aclaró que su dependencia ya no va a tolerar que los concesionarios del transporte público realicen estas acciones, pues justificó afectan a decenas de personas, principalmente en esta capital oaxaqueña.

Aclaró que la movilización de este viernes de los integrantes de la CATEM fue en demanda de justicia por el asesinato de uno de sus compañeros y que el compromiso no era bloquear, pero que de hacerlo, se iniciarán las acciones correspondientes de investigación.

En ese mismo sentido, informó que actualmente ya suman 75 procedimientos de aplicación de sanciones en vehículos del transporte, de los cuales 3 se han completado en revocación de concesiones, 3 fueron acreedores de sanciones económicas y 69 están en proceso de resolución.

Sostuvo que dichos procedimientos se han iniciado debido al bloqueos a las vías de comunicación por parte de vehículos concesionarios, así como por denuncias presentadas de manera personal, en medios de comunicación y redes sociales por parte de ciudadanos.