Sección 22 va por rectoría educativa en Oaxaca y castiga a oaxaqueños con bloqueos de profesores del nivel de Educación Indígena (+Video)

Oaxaca, Oax.- El objetivo principal de las movilizaciones de los profesores del Nivel de Educación Indígena, es recuperar paulatinamente la rectoría educativa en Oaxaca, tal y como la tenían hace varios años, de ahí la exigencia de que el IEEPO y la SEP, a como de lugar, reconozca la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca.

Por ello, este miércoles iniciaron un loco paro de 72 horas, pese a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha informado en reiteradas ocasiones que ya se han cumplido con las exigencias de este sector, y que todas las incidencias administrativas se están tratando en la mesa tripartita de negociaciones, donde tienen presencia el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Publica y los propios dirigentes de la Sección 22, aglutinados en la CNTE.

Sin embargo, la Sección 22 disfraza de esta manera las movilizaciones, argumentando que es un asunto del nivel de Educación Indígena, pero el fundo es volver a los viejos tiempos, cuando los profesores eran juez y parte en el sector educativo.

Sin importar las afectaciones a la ciudadana, los profesores afiliados a la Sección 22 del SNTE del nivel de Educación Indígena, iniciaron un bloqueo carretero sobre la Calzada Niños Héroes de Chapultepec y la Calle de Amapolas a la altura de la delegación del ISSSTE en la capital oaxaqueña, así como sobre la carretera federal 190, en el crucero de Manuel Ruiz, la calle de Derechos Humanos y el Congreso del Estado.

Estas acciones son parte de su jornada de acción de 72 horas, los docentes se han instalado en estos puntos, colocando algunas mantas y lonas para cubrirse del sol.

Además del estas acciones, también han bloqueado algunos edificios del Gobierno del Estado, done funcionan oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Dentro de sus peticiones se encuentran también el pago por horas devengadas por los trabajadores, así como la contratación de normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.

Asimismo piden respuesta a las más de mil incidencias que, según ellos, no han sido atendidas desde el decreto firmado en el 2015 con Gabino Cué Monteagudo, además de la firma de contrato por parte de los trabajadores.

A partir de las 6.00 de la mañana de éste miércoles, el nivel de Educación Indígena de la Sección 22 de la CNTE inició con sus movilizaciones masivas anunciadas previamente, con un plantón de 72 horas en el zócalo de la capital del estado.

Con la reanudación del ciclo escolar 2019-2020, maestros de Educación Indígena reiniciaron sus movilizaciones, llevando como demanda central de su pliego petitorio, el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca.

De ésta forma, el magisterio de la CNTE busca recuperar paulatinamente los espacios que por décadas mantuvieron al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la que obtuvieron beneficios políticos y económicos con la venta de plazas, cambios de adscripción, ascensos y tráfico de horas-clase.

Para este primer paso, la Sección 22 de la CNTE utiliza al nivel de Educación Indígena para lograr su objetivo de que la Secretaría de Educación Pública y el IEEPO reconozcan a la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca y se integren formalmente a la estructura educativa estatal.

Al reanudarse este miércoles el ciclo escolar, una vez concluido el periodo vacacional de fin de año, maestros de Educación Indígena iniciaron una movilización masiva por 72 horas, con un paro y plantón en el zócalo de la ciudad y exigir solución a sus demandas políticas y sociales.

Como se recordará, en la segunda semana de diciembre, maestros de Educación Indígena iniciaron un paro indefinido y un plantón en el zócalo de la ciudad, horas antes del inicio del periodo vacacional de fin de año, los manifestantes decretaron un “receso político”, para reanudar sus acciones éste 8 de enero al reiniciar el ciclo escolar y continuar exigiendo atención a sus demandas.

Por lo tanto, alrededor de 10 mil maestros del nivel de Educación Bilingüe, no regresarán a las aulas éste miércoles afectando con ellos a miles de estudiantes de las comunidades rurales en las ocho regiones del estado.