Sedena tendrá más capacidad para formar Cascos Azules

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementará su capacidad para formar personal especializado para participar en Operaciones de Paz, bajo los lineamientos de las necesidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el teniente coronel Vitalio Pineda Díaz.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará las nuevas instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en el Campo Militar No. 37-C, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

El director del Centro, teniente Vitalio Pineda Díaz, explicó que en dos años se ha formado a personal de las Fuerzas Armadas para tareas especializadas como Cascos Azules de Naciones Unidas.

Fuimos creados el 16 de enero de 2018, y durante los casi dos años que tenemos ya funcionado como centro hemos capacitado a 331 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada de México y de la Guardia Nacional”, informó.

Destacó que, superando las indicaciones de Naciones Unidas, se ha superado la cifra de personal femenino para las Operaciones de Paz del organismo internacional.

(Del total) 76 son mujeres, que equivalen un 25 por ciento del total del personal capacitado. Si tomamos en cuenta que los estándares que pide Naciones Unidas para el despliegue en las misiones de paz es de un 16 por ciento de mujeres, la capacidad del Estado mexicano está llevando a cabo, rebasa ese límite”, explicó el teniente Pineda Díaz.

Con una inversión de 280 millones de pesos, las nuevas instalaciones del CECOPAM ocupan tres hectáreas y media, en donde se ubica un edificio académico con cuatro aulas, un laboratorio de idiomas, en donde el personal cursará inglés y francés; un laboratorio de cómputo y una biblioteca.

El teniente Pineda Díaz destacó que la participación de México en las misiones de paz, tienen el objetivo de garantizar el desarrollo armónico de los países, en beneficio propio.

Si hay una estabilidad a nivel mundial, eso trae también un desarrollo para el país, el hecho de que en otros lugares del mundo haya inestabilidad provoca un aumento en los precios del petróleo, de la gasolina en México, que afecta un sinfín de cosas, que vienen a afectar el bolsillo de los mexicanos”, explicó el mando.

Actualmente, elementos de la Sedena participan en misiones de paz en Mali, en República Centro Africana, en Sahara Occidental y en Colombia.

El teniente coronel de Infantería Carlos Ernesto Gallegos Almaguer, subdirector del CECOPAM, es el único militar mexicano que ha participado en dos misiones de paz, en República Centro Africana y en Sahara Occidental.

Siempre es complicado, es un reto, estar conviviendo, laborando, con personal de otras fuerzas armadas, de otra forma de pensar, de otra cultura, de otra religión.

Pero es muy gratificante, porque al final de cuentas todos somos seres humanos, no importa el color, el género, de dónde venimos, de qué país, de qué cultura, qué religión, al final todos tratamos de apoyar en la paz y la seguridad mundial”, comentó el teniente Gallegos.