SEP revisará con CNDH programa de Mochila Segura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará delinear un programa para revisión de mochilas que esté avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó su titular Esteban Moctezuma durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

“Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo, desde que iniciamos con la responsabilidad, es solicitar que la revisión la hagan los padres de familia en la escuela. Nuestro interés es saber qué ingresa a la escuela”.

“Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para tener la garantía de que esto procede y que respete la garantía de los niños y los jóvenes”.

Lo anterior, luego de que el viernes pasado un menor disparó contra su maestra, y posteriormente se suicidó, en un colegio de Torreón, Coahuila.

Recordó que el programa Mochila Segura surgió en 2017, pero quienes revisaban las mochilas era personal de la escuela, se generaron denuncias y amparos con lo que la Secretaría se quedó sin un programa obligatorio nacional porque se decía que esto iba en contra de los derechos a la intimidad de los niños.

Aunado a ello, refirió que se establecerán protocolos de acción ante hechos como el del pasado viernes, para que los niños no salgan a ver qué está sucediendo al momento de que escuchan disparos.

Resaltó que, como parte de la capacitación magisterial, la dependencia está por aplicar dentro de la formación de los normalistas conocimientos básicos de psicología para generar una educación personalizada y no de grupo.

“En las escuelas tendremos que fortalecer con apoyo psicológico para que los maestros tengan este apoyo, lo vamos a hacer a través de servicio social, pues se presta el servicio social en las universidades y una forma socialmente útil sería que lo hiciesen en las escuelas”.

Sobre el tema, el Presidente criticó que más allá de las mochilas seguras, se tiene que buscar crear una sociedad mejor, pues en las administraciones pasadas no se enfocaron en atender las causas de la violencia.
Durante el periodo neoliberal se olvidó eso y se partió de la premisa falsa de que se es malo por naturaleza o que se hace malo.

Tenemos que atender las causas, sabemos el daño que causó el periodo neoliberal en lo económico, eso se mide, pero a ver, ¿podemos medio el grado de desintegración en las familias que se produjo? No, no hay investigación sobre eso, como si no influyera”, criticó.