UABJO pasó 60 millones a cuentas “sin nombre”; auditoría detecta 108 mdp sin aclarar

Pago de nómina sin firmas, viáticos sin comprobar, contratos irregulares y traspaso de recursos a cuentas bancarias sin nombre son parte de las irregularidades que el Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) encontró en la auditoría a la cuenta pública 2018 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Las observaciones en suma superaron los 133 millones de pesos, de los cuales un año después continúa sin aclararse el destino de más de 108 millones.

La auditoría, por ejemplo, detectó que algunas de las nóminas que amparan los pagos no presentan las firmas de los trabajadores, ni el CFDI por un importe de 3.1 millones de pesos.

Otra irregularidad son los viáticos. Según el OSFEO, un trabajador recibió viáticos por 812 mil 518 pesos y no comprobó 777 mil 382, pese a que en el lugar al que fue comisionado sí se expedían comprobantes fiscales.

En la revisión y análisis a siete partidas, detalla el organismo, se constató que no se presentaron registros contables, ni documentación justificativa, por 80.2 millones de pesos.

Las partidas son Materiales, Útiles y Equipos de Oficina; Suministros Diversos; Servicios Legales de Contabilidad; Auditoría, Reuniones, Congresos y Convenciones; Exposiciones y Espectáculos, y Materiales y Suministros para Planteles Educativos. La anomalía no ha sido aclarada.

De acuerdo con el OSFEO, también se detectaron traspasos indebidos de recursos federales a cuentas que no se pudo identificar a nombre de quién estaban. A una de ellas se le traspasaron más de 64 millones de pesos.

El rector Eduardo Bautista argumenta que estos traspasos de recursos públicos a otras cuentas se realizaron por una cuestión de seguridad, pues “la universidad ha estado sujeta a un sinnúmero de embargos a sus cuentas para la ejecución de laudos”, por lo que el dinero se transfiere a otras cuentas para “protegerlo” y así cumplir con sus obligaciones laborales, algo que afirma se le ha informado a la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El OSFEO también encontró que en la adjudicación de obras: la UABJO no aclara por qué realizó pagos indebidos y en exceso; mientras que en la contratación de servicios o compras no presenta documentos que avalen que hubo investigación de mercado, bases y anexos de licitación o invitación, contrato de adquisición, arrendamiento o servicio, inscripción al padrón de proveedores, entre otras.

Este informe de la OSFEO causó inconformidad de las autoridades universitarias, quienes incluso acusaron que la fiscalización fue dolosa, “hecha al vapor” y que atenta contra su “patrimonio moral” contenido en su Ley Orgánica, según las declaraciones de la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro.

Mientras, el rector asegura que la universidad está abierta a las auditorías, pero pide “responsabilidad”de los auditores.

“Estamos dentro de los procesos de atención y solventación de las observaciones”, finaliza.