UAM presentará este lunes su oferta de aumento salarial al SITUAM

¡Comparte!

La Universidad Autónoma de México (UAM) informó que este lunes 27 de enero presentará su oferta de incremento salarial al SITUAM, fecha en que también celebrarán su última reunión plenaria, a las 18:00 horas en la Rectoría General.

La universidad aclaró que en ejercicio de su autonomía, el tema de los académicos en su conjunto es competencia del Colegio Académico, y no es materia de negociación, como lo relacionado a becas y estímulos al salario para el personal académico.

Así lo estableció la UAM como parte de 33 propuestas de acuerdos que entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) relacionadas con la demanda interna y un alcance a la misma, correspondientes a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.

Detalló que en la novena reunión conciliatoria, este sábado 25 de enero, las representaciones de la UAM y el SITUAM también abordaron temas relacionados con el segundo emplazamiento a huelga establecido para el 1 de febrero por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese contexto, la UAM resaltó que debe considerarse que el Artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.

Así como las funciones que deben realizarse en cada categoría, por lo que todo lo relacionado con esta materia no es susceptible de negociación bilateral, sostuvo.

Añadió que esto se sustenta, además, en el laudo firme emitido por la Junta Especial número Catorce Bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, emitido el 23 de octubre de 1981 y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 28 de enero de 1982.

Refirió que otro de los tópicos expuestos fue la inclusión de becas y estímulos al salario para el personal académico, asunto que, reiteró el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, también concierne al máximo órgano colegiado de esta casa de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here