2020 podría cerrar con 105 mil solicitudes de refugio de migrantes

  • De continuar la tendencia de migración los trámites podrían incrementarse 50% respecto de los registrados en 2019 por la Comar

Las solicitudes de refugio al gobierno mexicano para este año podrían registrar un 50% de incremento respecto a las 70 mil obtenidas en 2019, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

«Para este año, la cifra de solicitudes de refugio en enero ya es 50% mayor a la cifra de enero de 2019 y si sigue la tendencia en 2020 tendremos 50% más de solicitudes de refugio que las que tuvimos en 2019, que ya representa un récord», apuntó.

La segunda caravana se suma a al menos otras cuatro que se registraron desde el 13 de octubre de 2018, cuando más cinco mil inmigrantes

En conferencia de prensa, luego de realizar una gira de reconocimiento por refugios de migrantes en Chiapas, dijo que estos 105 mil migrantes representarían un reto mayor en logística y recursos para el gobierno federal.

Acompañado de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara Baja que también asistieron a la gira de verificación de las acciones del Gobierno de México en el tránsito de migrantes centroamericanos, habló de la importancia de fortalecer las políticas en esta materia.

A pesar de las denuncias sobre violencia y malos tratos a migrantes centroamericanos, el funcionario asegura que la presencia es adecuada

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, adelantó la obligación de explorar las posibilidades que se tienen para sobrellevar este fenómeno en el país, con la justa dimensión y retos que de ello se deriva.

Recordó que la Comar tiene registro de mil 200 solicitudes de refugio en 2013 y para 2019 crecieron hasta alcanzar las 70 mil, lo que origina una presión importante a las instituciones del estado.

Tan sólo en las estaciones de Chiapas han transitado:

  • 93 mil personas en 2017
  • 131 mil personas en 2018
  • 179 mil personas en 2018

La también panista dijo que estarán presentando eventuales reforma legislativas que aporten a resolver el problema que año con año se ha incrementado y que representa, por si solo, una complicación en la política migratoria y actualmente se cuenta con 30 iniciativas en materia migratoria y 9 en refugio.

Acciones a implementar:

  • Reformas legislativas a abonar a la migración
  • Fortalecer la Comar
  • Adaptar la estructura de refugios para la estancia de niños, niñas, adolescentes y mujeres
  • Incrementar presupuesto de la Comar
  • Reducir y eficientar el tiempo de admisión o rechazo a las solicitudes de estatus del instituto de migración

En este último punto, dijo que el tiempo en la respuesta de solicitudes pues llevar hasta ocho meses, lo que complica la situación.