Acusan a edil de Yaitepec del asesinato de una familia en ese municipio

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago fue señalado como presunto responsable del asesinato de Fernando Peralta Santiago y Alicia Salinas, ultimados en esa comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.

Lucía Peralta Santiago y los hijos de las víctimas, informaron que estos asesinatos ocurrieron el 20 de noviembre del 2019, cuando fue asesinada la mamá y el ocho de enero del 2020, fecha que fue ejecutado el papá.

Detallaron que en ambos casos fueron mandatados por el edil, luego que se negaron a participar en los bloqueos iniciados desde el año pasado.

La cuñada expresó que como venganza, el presidente mandó a hombres armados a asesinarlos.

Expresó que esa es la forma de operar del edil, quien se pasea por el municipio acompañados de hombres armados.

Ante esta situación, pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca a hacer justicia por estos hechos y sentenciar al presidente municipal.

Informó que desde hace días acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a pedir que se les garantice la seguridad a sus familiares, aunque esto no ha ocurrido, derivado a que las amenazas continúan.

En ese sentido exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca a garantizar la seguridad en la zona y hacer justicia por los muertos.

Es de señalar que actualmente el edil se encuentra preso en cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.