Al son de ‘las playas son públicas’, realizan picnic en Playa Mamitas

Ciudad de México.- A manera de protesta pacífica cientos de personas acudieron hoy al club de Playa Mamitas Beach Club, para participar en el pícnic masivo al que se convocó vía redes sociales para exigir que las autoridades y los concesionarios respeten que las playas son públicas.

Desde las primeras horas, fue posible ver a personal de la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT), así como agentes de la Guardia Nacional y de la policía local en las inmediaciones, vigilando en preparación por cualquier contingencia ante la posible llegada de provocadores entre los manifestantes que se reunieron en la playa icono de este destino turístico.

Los primeros manifestantes llegaron cerca de las 10 de la mañana portando carteles con leyendas como “Respeto a las playas que son de los mexicanos”, “Playas públicas”, y “Las playas son de los mexicanos”.

Cobijados por la convocatoria, cerca de las 11 de la mañana decenas de familias ya se habían instalado con hieleras y sombrillas en un espacio en el que en días anteriores habría sido imposible hacerlo.

Organizados, los primeros grupos anunciaron que demostrarían que los concesionarios de Playa Mamitas violan la ley pues no respetan los 20 metros de zona federal marítimo terrestre y no permiten el disfrute de la playa, derecho de todos los mexicanos. Acto seguido con una cinta métrica siguieron la línea y demostraron que los camastros del club de playa invaden parte de la zona destinado al paso libre.

Poco a poco personal del club de playa, turistas y manifestantes fueron haciendo para atrás los camastros para evitar confrontaciones con quienes iban llegando. Se estima que el picnic en Playa Mamitas concluyó el día con unos 2000 participantes que disfrutan de un día soleado, entre música y juegos organizados para el entretenimiento de locales y turistas.

Solidaridad tendrá nuevos accesos públicos a las playas

En tanto, la alcaldesa de Solidaridad declaró que el Ayuntamiento trabaja en la apertura de 35 accesos públicos a las playas con el propósito de que los ciudadanos tengan sitios dignos para su sano esparcimiento.

“Necesitamos garantizar el libre acceso y que todos, sin ninguna distinción, disfruten en igualdad de condiciones de este bien nacional”, expresó.

De los 35 accesos públicos a las playas que están en proceso de apertura, la mayoría se encuentran en Puerto Aventuras y los demás en Playa del Carmen.

Además, hizo resaltar la excelente labor del sector hotelero por mantener las playas limpias: “En este gobierno se ha duplicado el número de playas certificadas con el distintivo Blue Flag, al pasar de 3 a 6 el número de balnearios que cuenta con esta distinción: Punta Esmeralda, Playa 88 e Xcalacoco, y los hoteles Iberostar Quetzal, Tucán y Gran Palladium.”