Gobernadores Alejandro Murat y Héctor Astudillo, encabezan ceremonia del 189 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero, en Cuilápam de Guerrero (+Video)

¡Comparte!

  • Luego de instalarse la sesión solemne de Cabildo por integrantes del Ayuntamiento de Cuilapam, el Mandatario Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que con el estado de Guerrero Oaxaca compartía una histórica condición de pobreza y abandono que estaban revirtiendo.

Cuilapam de Guerrero, Oax. 14 de febrero de 2020. Al encabezar la ceremonia cívica con motivo  del 189 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, convocó a honrar el legado del consumador de la Independencia a través de la Unidad Nacional.

En la explanada cívica ubicada en el antiguo convento de Cuilapam de Guerrero, el Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que cuando el Caudillo Suriano expresó que “la Patria es primero”, selló la vocación de un pueblo que debe permanecer unido en los tiempos gentiles, pero también en la adversidad.

De esta manera, y junto a su homólogo del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Mandatario Estatal señaló que Oaxaca y Guerrero no solo comparten kilómetros de litoral de una extraordinaria riqueza, sino que también los une el orgullo común de contribuir a la configuración del México en el que hoy se vive.

“Vicente Guerrero es el símbolo de la unidad, de la solidaridad y del cariño fraterno entre dos estados que hoy representan un nuevo horizonte para el sur de México. Cuando se piensa en el General Vicente Guerrero, se piensa en la libertad”, expresó en compañía del edil municipal, Diego Moisés Pérez de la Cruz.

Luego de aseverar que el consumador de la independencia inauguró la moral y la ética de la nueva nación independiente, Murat Hinojosa aseveró que su gobierno se conduce con los ideales que él delineó y que hoy y siempre, debe ser la mayor inspiración para las nuevas generaciones.

“Hoy nos une Vicente Guerrero. Nos une su ideal de un destino común; la visión que tuvo de México, como un pueblo libre e independiente, y su definición del gobierno como mandato único y legítimo del pueblo. Nos une su vocación de servicio, su tesón para convertir las bellas palabras en buenas acciones, y nos une su inspiración Moreliana de que “morir es poco cuando por la Patria se muere”, afirmó.

Junto con su homólogo del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores en Cuilápam, comentó que no se debe titubear al aplicar el Estado de Derecho, cuando se combate la corrupción, la delincuencia organizada, cuando se empodera a la mujer, se combate la pobreza, pues eso significó el Caudillo del Sur.

Por su parte, Astudillo Flores dijo que Guerrero siguió sus preceptos, no se guió por las ambiciones materiales, tampoco se amedrentó con los soldados que lo combatían, pues su objetivo era lograr la independencia y mejorar la vida de los pobladores.

El Gobernador del Estado de Guerrero recordó como el general fue fusilado un día como hoy pero de 1831 en esta población.

Ante todos los asistentes al ex convento de Cuilapam, el Mandatario afirmó que no se debe de titubear para combatir la corrupción, la delincuencia organizada, y el cuidado del medio ambiente, ya que eso había significado Guerrero.

“Vicente Guerrero fue y sigue siendo el símbolo de la unidad nacional y soberanía por eso fue declarado Benemérito de la Patria, hoy nos une su ideal de un destino común, nos une su definición de gobierno como mandato único y legítimo, nos unen sus palabras para convertirlas en buenas acciones”.

“Crónicas de la época refieren que fue trasladado de forma sigilosa por el temor de sus captores que fuese liberado por el pueblo, debemos de recordarlo como el auténtico heredero de Hidalgo y Morelos”.

Dijo que sobraba la gratitud del estado de Guerrero al noble pueblo de Cuilapam por arropar al general.

“Agradezco al gobernador de Oaxaca todas las facilidades para este acercamiento; a los integrantes del Cabildo de Cuilapam y la distinción a mi persona, saludo al hermano pueblo de Oaxaca”, manifestó.

El presidente municipal de Cuilapam, Diego Moisés Pérez de la Cruz, señaló durante la instalación de la sesión de Cabildo que Vicente Guerrero en su apellido llevó el sello de su temple cuya causa fue la patria primero.

“Hoy recordamos la cobardía de quienes a traición consumaron su asesinato, fue fusilado en un juicio sumario, aquel día le dieron muerte al verdadero consumador de la Independencia”, finalizó.

La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral en la estatua en honor del general.

Develan monumento de Vicente Guerrero en Cuilápam

Los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero, Alejandro Murat y Héctor Astudillo respectivamente, develaron esta mañana el monumento del general Ramón Vicente Guerrero así como placas en su honor con motivo de su 189 aniversario luctuoso.

De acuerdo al gobernador oaxaqueño, la estatua que fue donada por el estado vecino recordará a la ciudadanía, los ideales por los que luchó el general, así como la hermandad entre los estados.

“La independencia, significa salvaguardar el bastón de mando, para avanzar a favor de la grandeza de la patria”, dijo el gobernador.

El gobernador oaxaqueño resaltó la unidad ante la presencia de la presidenta de Tixtla de Guerrero, Erika Alcaraz Sosa, el edil de Cuilápam Moisés Pérez de la Cruz.

Por su parte, Héctor Astudillo destacó que dicha obra, representa: “la firmeza de convicciones del general, su espíritu de lucha y carácter, en busca de la libertad e independencia”.

La imagen fue hecha por el artista guerrerense Rivero. El monumento se encuentra ubicada en el parque central de Cuilapam de Guerrero, población a la cual.

Artículo anteriorOaxaca está preparado para atender casos de coronavirus: Alejandro Murat (+Video +Entrevista)
Artículo siguienteManchester United ‘aparta’ a fichaje por riesgo de coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here