Algo muy serio está pasando en Guanajuato: en 2019 asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes

Desde el 2015 al 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil menores. Foto: Especial, Zona Franca

Según estimaciones hechas por el Centro NIMA, desde el 2015 hasta el cierre de 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes; en el último año se contabilizaron 390 homicidios, por lo que la entidad se convierte en la más insegura para este sector de la población.

Las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños y tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio, denunció Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA.

León, Guanajuato, 7 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).- El estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019, sino porque la legislación actual tampoco ofrece garantías para el desarrollo de los más pequeños.

Así lo sentenciaron Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, investigadoras del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA, mencionó que las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños, y que tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio.

HOMICIDIOS A LA ALZA

Según estimaciones hechas por NIMA, desde el 2015 hasta el cierre de 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes; en el último año se contabilizaron 390 homicidios, por lo que la entidad se convierte en la más insegura para este sector de la población.

Rebeca Aguayo, investigadora de NIMA, mencionó que además se deben contabilizar 10 casos de tráfico de menores y otros tantos de corrupción y trata.

Por eso, reclamó tanto a la autoridad estatal como a la federal, que garanticen la seguridad de los menores de edad que habitan en Guanajuato.

“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores), dijo Rebeca Aguayo.

Integrantes de organizaciones sociales colocaron pancartas a un costado del Jardín de la Unión para manifestarse en contra de la violencia. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
En el último año se contabilizaron 390 homicidios de menores en Guanajuato. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

HUECOS EN LEY DE PROTECCIÓN A MENORES

La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato es la legislación que tiene ‘más huecos’ y menos garantiza la protección de los menores de edad en México, así lo destacó Rebeca Aguayo.

La investigadora señaló que de acuerdo a un índice de la Red Nacional de los Derechos por la Infancia, en Guanajuato esta ley de protección a menores tiene la calificación más baja, por lo que se ha intentado que los legisladores la refuercen.

“Hasta julio del año pasado, Guanajuato seguía ocupando el último lugar en cuanto a este índice, con una calificación del 0 al 10, Guanajuato está con un 4.4 (…) pedimos que nos acerquemos a un 10, en el sentido de incorporar derechos que se están dejando fuera como son el tema de la educación sexual y el tema de la salud sexual reproductiva”, dijo.

En agosto del año pasado, los legisladores incluyeron algunos puntos a favor como la creación de una procuraduría especializada en la atención de niños, niñas y adolescentes pero todavía se requieren más aspectos a tratar.

Rebeca Aguayo comentó que es importante que en un estado como Guanajuato, se incluya el derecho a la educación sexual en la infancia, pues esto previene y alerta para que los niños y niñas puedan saber cuando alguien intenta abusar sexualmente de ellos, y les da herramientas para defenderse.

TRES NIÑOS ASESINADOS AL DÍA

Durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las niñas, niños y adolescentes quedaron más desprotegidos que en los dos sexenios anteriores, lo que se reflejó en el incremento de homicidios y feminicidios; la violencia contra dicho sector de la población sigue siendo favorecido por factores como la puesta en práctica de una estrategia de seguridad basada en la militarización y porque para el Jefe del Ejecutivo ellas y ellos “son invisibles”, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Un balance hecho por la organización civil y presentado el pasado 6 de enero estimó que hasta 2019, 3 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios cada día.

Juan Marín Pérez García, Director Ejecutivo de la red especializada en la infancia, denunció que el Gobierno morenista actual sigue mantenido desinterés en atender el problema de los niños. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Diohema Anilley, integrante del Consejo Directivo de Redim, aseguró que la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de López Obrador, basada en la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional, ha fracasado, pues 2019 cerró como el año con más homicidios dolosos en la historia del país. En el caso de las niñas, niños y jóvenes, desde 2000 a 2019 cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de dicho delito.

Además, señaló como un problema “una re-configuración de la violencia”, toda vez que en 2012, Guerrero y estados fronterizos del norte del país tenían los mayores índices de violencia, pero actualmente Guanajuato es la entidad con más homicidios de población de 0 a 17 años de edad.

A la violencia extrema cometida contras las y los menores de edad se suma diariamente desaparecen cuatro niñas, niños y adolescentes en el país, algo que de acuerdo con especialistas de Redim podría estar relacionado con el reclutamiento forzado del crimen organizado y otros delitos como la trata de personas.

– Con información de Montserrat Antúnez Estrada