ASF detectó una serie de irregularidades en manejo de recursos en áreas como SSO, SINFRA, SECULTA y SMO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En su tercera entrega de informes individuales de Auditoría correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación detectó y observó una serie de irregularidades en el manejo y destino de los recursos por parte del Gobierno de Oaxaca, en áreas como los Servicios de Salud, Sinfra, Seculta, transferencias a Fondos Federales, la SMO, entre otras dependencias por montos de 200 mil a los 1 mil 324 millones de pesos.

En el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca, la ASF detectó que del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales y adquisiciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1 mil 446 millones 636.9 mil de pesos.

De su lado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, aseguró que en cada una de las etapas del proceso de solventación se comprobaron los recursos y de acuerdos a los mismos resultados emitidos por la ASF, están pendientes por solventar solo 700 mil pesos de ese último paquete de auditorias al gobierno de Oaxaca.

En su tercera y última entrega de la revisión a la Cuenta Pública de 2018, la ASF indica que, en total, sus observaciones al ejercicio del dinero ascienden a 52 mil 328 millones de pesos. De ese monto, solamente 1 mil 383 millones de pesos son de recuperaciones operadas, mientras los 50 mil 944 millones de pesos restantes aún están pendientes de aclaración, correspondientes al último año del sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Ante diputados, el auditor superior, David Colmenares, presentó 872 informes individuales de la revisión a la Cuenta Pública 2018, que en conjunto conforman 1,808 revisiones para ese año.

En el caso de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la ASF, revisó el proceso de la distribución y ministración de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) a los municipios de Oaxaca, el importe auditado fue de 2 mil 410 millones 106.1 pesos.

Se determinaron 920.6 mil pesos pendientes por aclarar, de los cuales, 508.2 mil pesos no se acreditó su transferencia a dos municipios del estado o a la cuenta bancaria del Fideicomiso F/11600; 400.6 mil por falta de documentación que acredite que los recursos del fondo deberían ministrarse al Municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, y 11.8 miles de pesos por retrasos en la ministración de los recursos.

Del proceso de distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios de Oaxaca, el importe auditado fue de 5 mil 337 millones 352.5 mil pesos, y se solicitó la aclaración de 423.8 mil pesos por la falta de identificación en cuentas de San Juan Bautista Atatlahuca y Santo Domingo Ixcatlán.

Del mismo modo, la ASF revisó una muestra de 791 millones 985.7 mil pesos del programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación y determinó un reintegro de manera extemporánea a la TESOFE por 283 mil de pesos.

En la Seculta, la ASF, revisó un importe de 1 millón de pesos, y determinó que esa dependencia, no comprometió los recursos del programa, los cuales se reintegraron de manera extemporánea a la Tesorería de la Federación (TESOFE) el 20 de marzo de 2019.

En el ejercicio de los recursos, la Seculta, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente por reintegrar extemporáneamente a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los rendimientos financieros generados, en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

SINFRA

En Sinfra, la ASF, presumió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 929 mil 227.97 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, en la Secretaría de las Infraestructuras, por no amortizar los anticipos de los contratos números J03-207-01-02-391-00-2018, J03-207-01-02-410-00-2018, J03-207-01- 04-412-00-2018 y J03-207-02-05-430-00-2018 de las obras ejecutadas con los Recursos Remanentes del FAM del ejercicio fiscal 2018, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Para ello, la ASF revisó 266 millones 990.1 mil pesos, disponibles del Gobierno del Estado de Oaxaca mediante los Recursos Remanentes del FAM. Los recursos también fueron ejecutados a través del IOCIFED.

Lo mismo, la ASF presumió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 176 mil 369 pesos, por no aplicar penas convencionales por atraso en la ejecución de obras, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Con la revisión de 25 contratos de la muestra de auditoría, pagados con recursos de Participaciones Federales 2018, se constató que en ocho contratos se otorgaron anticipos por 1 millón 958.4 mil de pesos, de los cuales la entidad no proporcionó la documentación que acredite la amortización por 1 millón 84.6 mil de pesos.

En la SMO, la ASF, revisó el proceso de transferencia, integración de la información financiera, destino de los recursos, adquisiciones y transparencia de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), para el ejercicio fiscal 2018.

Auditó 13 millones 667.8 miles de pesos. En la gestión de ese proceso presentó insuficiencias en el cumplimiento del plazo establecido para el reintegro a la TESOFE, de los recursos que no fueron ejercidos. Por otro lado, se identificó que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (ahora Secretaría de las Mujeres de Oaxaca) no cumplió diversos aspectos de la normativa, para efectuar la adjudicación directa de bienes y servicios.

Por otro lado, la entidad fiscalizada no proporcionó la documentación comprobatoria de la publicación en su órgano oficial de difusión o medio local, de los proyectos beneficiados, los resultados y los productos (documentos meta) del programa.

Del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos del ejercicio fiscal 2018, Oaxaca generó un probable daño al Fondo por un importe 617.6 mil de pesos, por manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Fortafin

En otro Fondo Federal, la ASF, presumió un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 286 millones 782 mil 85.38 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no disponer de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto financiado con los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018, a cargo de 78 municipios.

Con los recursos del FORTAFIN 2018, el estado pagó servicios personales por 1 mil 117 millones 598.6 mil pesos de los que la entidad no reportó el monto retenido por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos por salarios y de las cuotas de seguridad social, y tampoco proporcionó la evidencia del entero a las instancias correspondientes.

Para ello, la ASF revisó una muestra de 2 mil 87 millones 145.5 mil de pesos, transferidos al Gobierno de Oaxaca, mediante el FORTAFIN.

Al 31 de diciembre de 2018, el estado había pagado 2 mil 215 millones 878.5 mil pesosy al 31 de marzo de 2019 pagó 2 mil 275 millones 649.6 mil de pesos.

Al incumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, de la Ley de Disciplina Financiera Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado de las Entidades Federativas y los Municipios y del Convenio para el otorgamiento de subsidios celebrado entre la SHCP y el Gobierno del Estado, generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 401 millones 686.1 mil pesos.

SSO con serias anomalías

En otros informes, en los Servicios de Salud de Oaxaca, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 86 millones 469 mil 819.24 pesos, más los rendimientos financieros generados hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por haber omitido acreditar el pago de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2018 al 31 de marzo de 2019.

En la revisión de una muestra de 150 servidores públicos de los SSO y las nóminas proporcionadas en medios magnéticos por los SSO, se identificó que 21 servidores públicos no acreditaron el perfil del puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2018 por 8 millones 933.1 mil pesos, 19 que no acreditaron una especialidad en una de las áreas básicas de la medicina para ocupar los puestos de jefe de unidad en hospital, coordinador médico en área normativa “A” y supervisor médico en área normativa, 1 servidor público que no acreditó el título de médico cirujano, y 1 servidor público que no acreditó el título y cédula de enfermera de nivel técnico.

Del mismo Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales y adquisiciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1 mil 446 millones 636.9 mil de pesos, que representan el 35.9% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de responsabilidades.

Se identificaron salidas de las 2 cuentas bancarias que recibieron los recursos del fondo por 3 mil 870 millones 462.1 mil pesos, a cuentas bancarias donde se realizaron pagos bajo el concepto de nómina y, el reporte presupuestario reportó 2 mil 545 millones 845.5 mil pesos, se identificó una diferencia de 1 mil 324 millones 616.6 mil pesos, más rendimientos, de la que no se acreditó el destino en los objetivos del FASSA 2018.

En el IEEPO, la ASF, revisó una muestra de 293 millones 4473 mil pesos, del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) determinando el reintegro de 1 millón 107.2 mil pesos a la TESOFE, sin embargo, se reintegraron de manera extemporánea 401 mil pesos.

De los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) el importe auditado fue de 6 mil 422 millones 234.3 mil pesos, de los cuales 2 millones 343.7 mil pesos no se acreditó su transferencia a dos municipios del estado; 1 millón 607.2 mil pesos por falta de evidencia documental que acredite la justificación de la ministración de los recursos a San Juan Bautista Atatlahuca, Oaxaca.