Atoran diputados reglas para ‘superhuesos’, en Jalisco

Guadalajara, Jalisco. – Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron aumentar «huesos» para supernumerarios y subieron sueldos, pero mantienen atorada la reglamentación que garantizaría que este personal realmente trabaje.

Grupo REFORMA publicó que el 12 de febrero, dentro del Presupuesto 2020, el Pleno avaló subir sueldos hasta mil 660 pesos, y que los 38 asambleístas reciban 184 mil 967 pesos mensuales para emplear hasta siete supernumerarios, lo que significa 50 mil 528 pesos y dos empleados más de lo que venían disfrutando.

El contralor interno del Legislativo, Raúl Bermúdez, comentó que desde el 18 de septiembre de 2019 presentó a la Junta de Coordinación Política que encabezaba el emecista Salvador Caro, ahora la preside la priista Mariana Fernández, una propuesta de reglamento para la contratación de personal supernumerario, pero no ha prosperado.

«Estaremos en estos días solicitando a la Junta de Coordinación Política que ponga a discusión la propuesta de Reglamento para la contratación de supernumerarios, propuesto por el Órgano Interno de Control, para poner algunas especificaciones sobre el tipo de requisitos que deberán cubrir supernumerarios», indicó Bermúdez.

«El reglamento de los supernumerarios garantizaría que puedan estar rindiendo informes quincenales, para conocer en qué se está ocupando cada servidor público asignado a las áreas legislativas y administrativas», añadió.

Luego de que María Ramos, de la organización Sigue a Tus Diputados y del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado, urgiera una investigación de parte de la Contraloría del Legislativo en torno a los aumentos que autorizaron diputados para contratar más personal y elevar sueldos, Bermúdez dijo que ya existe vigilancia de los recursos.

«Por parte del Órgano Interno de Control ya existe una lupa en el gasto que se ejerce dentro del Congreso, hay una lupa dentro de todos los procesos administrativos y de recursos humanos, hay una lupa para revisar el gasto que se realiza en las compras», apuntó.