Buque de Profepa y Sea Shepherd es atacado a tiros en el Golfo de California, santuario de la vaquita marina

El pasado 8 de febrero, un buque de vigilancia que transportaba a personal de dicha Procuraduría, la Policía Federal, la Secretaria de Marina y de la organización Sea Shepherd México, fue atacado en el Golfo de California.

Ciudad de México, 10 de febrero 2020.- Un barco con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la organización civil Sea Shepherd México fue atacado a tiros mientras realizaba labores de patrullaje dentro del santuario de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Mediante un comunicado, la Profepa condenó los hechos y aseguró que colaboraría en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

La dependencia detalló que el pasado 8 de febrero, un buque de vigilancia que transportaba a personal de dicha Procuraduría, la Policía Federal, la Secretaria de Marina y de la organización Sea Shepherd México, fue atacado en el Golfo de California.

Ademas, aseguró que continuará con su labor en favor de la preservación de la vaquita marina pese a las agresiones de las que fueron víctimas.

“Personal de esta dependencia -continuará trabajando coordinadamente con las instituciones arriba señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano”, dijo.

Amenazas contra la Vaquita Marina

En diciembre pasado, la organización Sea Shepherd denunció que cientos de pescadores salieron en decenas de botes a pescar ilegalmente en el Golfo de California, pese a las restricciones impuestas con el fin de apoyar a la conservación de la vaquita marina, mamífero marino que corre el mayor peligro de extinción en el mundo.

Los activistas del grupo Sea Shepherd observó el domingo pasado a unos 80 botes pesqueros cerca del puerto de San Felipe, en México, donde sus tripulantes subían a superficie redes llenas de totoabas.

Las redes que utilizan los pescadores se han vuelto la trampa para atrapan a las pequeñas y elusivas vaquitas marinas, de las cuales es probable que solo queden 10 en el Golfo de California, el único lugar en donde viven. Y a pesar de que existen más ejemplares de esta especia, están en riesgo de extinción y son una especie protegida, sin embargo, sus vejigas natatorias son consideradas un manjar en China y se venden por precios elevados.