Capacita SSO a personal médico sobre COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de febrero de 2020.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la inauguración de la capacitación sobre «Lineamientos y Protocolos de Atención para Pacientes Sospechosos de COVID-19 (Coronavirus)», dirigidos a propietarios de farmacias, médicos generales con consultorios, responsables de laboratorios y estudiantes de medicina.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (Urse) y ante más de 100 asistentes, el jefe de la unidad de Epidemiología de los SSO, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez destacó que hasta el momento en México no se ha confirmado ningún caso positivo del virus.

Detalló que, durante esta semana los casos sospechosos que se registraron en el estado de Jalisco ya fueron descartados, actualmente no se cuenta con ninguno en investigación en el país; recordó que a la fecha se han notificado 18 casos sospechosos a nivel nacional, con cero pacientes positivos.

Sin embargo, afirmó que los SSO están redoblando las acciones en vigilancia epidemiológica y capacitación en todos los niveles, para que el personal médico sepa actuar de manera oportuna ante la posibilidad de tener un caso probable en la entidad, así como los parámetros para distinguir los síntomas de otras enfermedades respiratorias.

Y es que dijo, que la presencia de COVID-19 se ha notificado en 26 países fuera de China, por lo que, hasta el momento se están realizando controles en puertos terrestres, marítimos y aéreos para vigilar la entrada de cualquier persona que haya viajado al país del continente asiático en los últimos 14 días, y que presente cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda o persona que haya estado en contacto con un caso confirmado o en investigación.

 

Asimismo, exhortó a los presentes a evitar difundir rumores que alarman y siembran confusión en la población, pero advirtió que la ciudadanía y el personal médico debe mantenerse atentos a las instituciones nacionales e internacionales, fuentes oficiales de información, así también a las alertas sanitarias para no caer en datos falsos y con ello en pánico.

Recordó la importancia de sumarse a las acciones de higiene, como enfatizar en la correcta técnica para lavado de manos, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común en casas, centros de trabajo, transporte y centros escolares, así como quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios además de acudir al médico oportunamente.

“La mejor protección ante la presencia de cualquier enfermedad es que la gente sepa de los factores de riesgos, las medidas preventivas, así como de los síntomas principales, el no medicarse sin un diagnóstico y que los médicos sepan qué hacer en caso de que puedan tener un caso sospecho, eso, será la base del éxito para controlar la proliferación de un virus”, señaló el especialista.

Destacó que durante la capacitación, el jefe de la Unidad de Equidad de la Atención Médica de los SSO, Juan Humberto Victoria Ruiz, el jefe de Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), Ruiz Román Martínez Palacios, y la responsable Estatal de Intersectorialidad del departamento de Promoción de la Salud, Luz Rosalba Martínez Leyva, expondrán los temas de “Flujograma de atención para pacientes sospechosos de COVID-19”, “Diagnostico por Laboratorio” y “Promoción a la Salud”.

Mencionó que, desde la alerta mundial, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, instruyó el reforzamiento de las capacitaciones con énfasis en el uso correcto del equipo de bioseguridad, para personal médico, de enfermería, de laboratorio, otorgadas por personal certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que durante el evento estuvieron presentes estudiantes de medicina de las Universidades: Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Anáhuac Oaxaca y Urse.