Capulálpam gana batalla para expulsar a mineras, obtienen amparo en contra de concesiones (+Video)

  • Autoridades agrarias y municipales de Capulálpam de Méndez informaron que un juez federal ordenó cancelar las concesiones mineras en su territorio otorgadas entre 2002 y 2005 a las empresas mineras Natividad y Anexas, Continuum Resources LTD y otros particulares.

Oaxaca, Oax.- El municipio de Capulálpam de Méndez solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer efectivo la retirada de la minera canadiense Continuum de ese municipio de la Sierra Norte de Oaxaca.

El presidente municipal de Capulálpam, Carlos Ramón Martínez Pablo indicó que esta petición, es luego que la empresa no ha respetado la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito de Oaxaca, quien determinó que la localidad fue fundada antes de la conformación del Estado Mexicano y por lo tanto, tiene el derecho a la protección de la justicia federal.

En ese sentido, el Juzgado Tercero de Distrito en su sentencia canceló desde el 2019 todas las concesiones mineras que fueron otorgadas a la empresa mencionada en un territorio ancestral.

Aunado a ello también se determinó que no hubo una Consulta Previa Libre e Informada, para que la Secretaría de Economía otorgara la concesión a la empresa para la extracción de mineral, luego que la resolución determina que el municipio debe de vivir una vida digna libre de extractivismo.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Nestor Baltazar Hernández Bautista, detalló que en febrero de 2015 interpusieron una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia ante la autorización de concesiones mineras ubicadas en su territorio comunal por la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía Federal, para la explotación de oro, plata, entre otros minerales.

El argumento, detalló el comunero Salvador Aquino, fue que las concesiones se otorgaron sin consultar a la comunidad indígena agraria de Capulálpam de Méndez, como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por esa razón, el juez federal solicitó la cancelación de las concesiones y, tras un litigio de casi cinco años, el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca dictó sentencia en octubre de 2019.

En la sentencia se reconoce jurídicamente la ancestralidad indígena de Capulálpam, y por lo tanto la propiedad y posesión de la comunidad sobre sus tierras desde la época prehispánica.

En consecuencia —continúa explicando el comunero—, el juez federal ordenó la cancelación de todas las concesiones mineras que fueron otorgadas sin la consulta previa a la comunidad. En principio eran alrededor de 15 concesiones otorgadas desde el año 2002, pero la mayoría desistió y únicamente quedaban activas cuatro, las cuales ahora fueron canceladas por decisión del juez.

Dijeron que en la sentencia se establece que Capulálpam se creó antes del actual Estado Mexicano, por lo que debe tener la protección de la justicia federal como lo establece la Constitución.

Señalaron que estas concesiones están a cargo de la minera canadiense Continuum Resources LTD, a la Minera La Natividad y Anexas y otros particulares.

Estas empresas obtuvieron las concesiones sin consultar a las comunidades, y con esta sentencia ya iniciaron un proceso para impugnarla, pues no quieren dejar de extraer oro, plata y demás minerales que se tienen en la región.

Por esa situación, el edil pidió que se atienda esta petición y que se respete la identidad del pueblo.

En ese sentido, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a voltear a ver la situación en el municipio para impedir la extracción de oro y plata en la comunidad.