Centros comerciales descartan amparos contra gratuidad de estacionamientos

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinoza indicó que está a favor de una ley que regule el cobro de estacionamientos públicos en la capital, pero no de la gratuidad, ya que dijo se afectaría al 98% de los más de cuatro mil empleos que hoy se generan en dicho rubro.

El empresario descartó que en un futuro vayan a recurrir a algún tipo de amparo, ya que dijo se pretende mantener un buen acuerdo con las autoridades y llegar a propuestas; no obstante, dijo que es necesario dar certeza al empresario ya que “si hoy levantamos plumas el tema es la seguridad”.

“Puebla es el segundo estado con más autos con seguro robados, fueron más de dos mil 900 robos en el municipio, no está hablando de robos parciales o de autopartes”, dijo.

Refirió que México es el único país que no cuenta con un seguro que obligue a los inversionistas y dueños de plazas comerciales a hacerse responsable de pertenencias al interior del vehículo, solo por autopartes y hasta dos llantas.

En ese caso puso como ejemplo que las autoridades deberían hacerse cargo por robos en vehículos estacionados en la vía pública y en el transporte colectivo.

De la Luz Espinoza destacó que este año solo ha habido un robo en Angelópolis y en 2019 se registraron tres casos de asaltos de los más de 10 millones de visitas que registran al año en las 64 plazas en el municipio.

Agregó que desde hace tres años no han subido la tarifa que es de 15 pesos en la primer hora, cinco en la siguiente y la tercera es gratis, esquema que mantienen 14 centros comerciales que pertenecen a la asociación.