Continúa huelga en la UABJO, 25 mil universitarios no iniciaron semestre este lunes; Afectaciones irreparables en materia educativa

  • Más de 25 mil estudiantes no iniciaron semestre o continuaron con sus cátedras este lunes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego que no se concretó una solución para levantar la huelga que mantienen integrantes del STEUABJO.

Oaxaca, Oax.- Este lunes, las banderas rojinegras se mantienen colgadas en los accesos de Ciudad Universitaria, así como en el resto de escuelas, preparatorias, facultades e institutos que se ubican en otros lugares de la capital del estado, la Mixteca e Istmo.

Este lunes se tenía contemplado iniciar el semestre en facultades y escuelas, sin embargo, al no haber solución para levantar la huelga, este podría retrasarse al menos dos semanas.

El líder del STEUABJO, Ariel Abelardo Luján Pérez, informó que las pláticas entre el sindicato y rectoría están rotas, situación que mantiene paralizada a la universidad.

Refirió que a diferencia de otros años, en esta ocasión no han tenido respuestas concretas a su pliego de demandas, ni una propuesta de solución al problema.

Detalló que la principal petición es que se atienda las 57 violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, así como la basificación de sus agremiados, bonos, entre otras demandas.

Refirieron que están en espera de tener una mesa de trabajo con la rectoría, sin embargo, esto no ha ocurrido, motivo por el cual contemplan salir a las calles en los próximos días.

Los constantes paros de labores, huelgas y tomas de las instalaciones de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tienen a la institución en los más bajos niveles de calidad y eficiencia.

Em los últimos cuatro años, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha perdido 42 días de clase, solo por la huelgas sin tomar en cuenta paros de actividades y cierres de instalaciones.

Desde 2017, la universidad ha tenido que lidiar con cinco huelgas, contando también a la actual, las cuales han estallado por la inconformidad de solo dos de los cinco sindicatos que copan a la institución: STAUO y STEUABJO.

Y es que la administración del rector Eduardo Bautista Martínez ha sido una en las que más huelgas se han estallado por parte de los dos sindicatos mayoritarios dentro de la institución (STEUABJO – STAUO).

La huelga que tiene paralizada a las escuelas y facultades universitarias hoy cumple dos semanas (inició el primero de febrero), podría superar al estallamiento ocurrido en 2019, cuando duró poco más de 15 días.

Este año, la universidad enfrenta factores como la falta de recursos y nula intervención de los gobiernos estatal y federal, que han complicado la conciliación y negociación entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados y las autoridades encabezadas por Bautista Martínez.

Desde 2017, la Universidad de Oaxaca se ha visto inmersa en un constante paro de actividades, con los estallamientos del Sindicato de Trabajadores y Empleados y el Sindicato de Trabajadores Académicos, en detrimento de la comunidad estudiantil que ya rebasa los 26 mil alumnos.

De prolongarse aún más la huelga en la UABJO, recuperar los contenidos educativos será complicado y requerirá de ajustes al calendario escolar, consideraron actores universitarios en Oaxaca.

En entrevista, el catedrático Universitario Pedro Sosa consideró que las afectaciones son irreparables en materia educativa, así como las actividades administrativas, de investigación y desarrollo en la formación profesional de más de 26 mil alumnas y alumnos.

Así mismo expuso que no se puede hablar de recuperación de contenidos, por varios factores, el semestre inicio (en teoría) hace una semana, pero no se han realizado los trámites administrativos de reinscripción.

Reveló que hasta el momento no se han seleccionado asignaturas por parte de alumnas y alumnos, además de que no se han entregado cargas académicas a los catedráticos, lo cual complica el aprendizaje.

El también defensor de derechos humanos y periodistas afirmó que no se ha dado continuidad a los trámites de servicio social, de titulación, los posgrados no tienen clases y más situaciones que alargan la crisis.

Sosa consideró que, si no se mejoran cuatro factores dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, como el educativo, incluido el plan de estudios y actualizaciones docentes, la calidad de la Universidad seguirá por los suelos.

De igual manera urge aterrizar la transparencia y rendición de cuentas, aunado al saneamiento administrativo y financiero para saber, cómo se aplican los recursos y porqué, dado que en eso, no hay claridad, externó.