Cumple Administración con lenguaje no sexista, equidad y protección a la mujer

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 19 de febrero de 2020.- Para consolidar la igualdad sustantiva en los entornos laborales y sociales, la Secretaría de Administración mantiene una estrategia de información, capacitación y sensibilización sobre el respeto a las libertades fundamentales, dirigida a mujeres y hombres dedicados al servicio público.

Como parte de este esfuerzo permanente encabezado por Germán Espinosa Santibáñez, titular de Administración, se llevó a cabo el Curso Taller Cero Violencia, Más Conciencia, donde el capital humano identificó las acciones que fomentan y reproducen algún tipo de violencia tanto en el ámbito laboral como personal, generando de este modo una reflexión colectiva para revertir estas situaciones.

La capacitación ofrecida por la Unidad de Desarrollo Profesional sirvió como un foro para comprender los diferentes tipos de violencia, sus causas y los efectos en la estabilidad emocional, social, política y económica. El resultado de este taller tiene el compromiso de erradicar aquellas prácticas que permanecen en el tejido social y que afectan a la sociedad en su conjunto.

Concientizan a funcionarios sobre lenguaje no sexista

Como parte de las acciones continuas para promover una cultura con perspectiva de género en el ámbito laboral, funcionarios públicos participaron en el Curso Taller Lenguaje no Sexista en la Administración Pública para Prevenir la Violencia de Género.

El taller fue impartido por Manuel Hernández Santiago, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), quien de manera amena explicó a las y los asistentes los alcances del lenguaje no sexista dentro de las dependencias gubernamentales, ya que un lenguaje no incluyente acentúa la discriminación entre los géneros y por tanto fomenta la inequidad en el ámbito laboral, advirtió.

El capacitador de la SMO abordó también el esquema del lenguaje incluyente y a evitar el masculino genérico para referirse a ambos sexos, lo que acentúa la igualdad entre mujeres y hombres.

En su momento, el subsecretario Alejandro Negrete Álvarez agradeció a nombre del titular de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, este tipo de capacitaciones, mismas que refrenda el compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia de género.

Cabe señalar que dentro de las políticas de igualdad impulsadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración realiza diversas actividades como el taller denominado El Amor no Duele, impartido por la conferencista Magda Pazos.

La especialista alertó sobre las distintas formas de violencia que se manifiestan en algunas relaciones de pareja con violencia y abuso, así como sus consecuencias en la salud física y emocional.

Mediante este tipo de actividades, la Secretaría de Administración coadyuva a establecer nuevos paradigmas, eliminar las desigualdades de género y promover el ejercicio y garantía de los derechos humanos de mujeres.