Detenidos señalan a Vera Carrizal como autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos; Exdiputado prófugo filtra videos y fotos íntimas de la saxofonista

Quería que fuera a Huajuapan a «chingarme a una vieja”, señaló el detenido. Les habría pagado 30 mil pesos.

Las dos personas, actualmente encarceladas y procesadas por el delito de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, habrían trabajado como albañiles en la construcción de una gasolinera de J.A.V.C ubicada en la capital de estado.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Ruvicel H. R. quien fue la segunda persona detenida por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, estableció relación laboral con el ex diputado a partir de que contratistas acudieron a la Central de Abasto a buscar albañiles y chalanes para la obra.

Lo anterior habría ocurrido a mediados de abril de 2019 y por esas mismas fechas Ruvicel conoció al hijo de Juan Antonio V. C, a otra persona cercana al mismo a quien le apodaban “El Gordo” y al empresario gasolinero de quienes se ganó su confianza.

Después de un tiempo dejó la gasolinera pero posteriormente regresó junto con su papá Ponciano H. Y. buscando de nueva cuenta trabajo como albañil.

Fue ahí cuando habría recibido la instrucción de Juan Antonio V. C a través de El Gordo, el hijo del empresario, para que viajara a Huajuapan de León a ejecutar la acción delictiva en contra de María Elena Ríos Ortiz.

La órden habría sido directa para que atacara con ácido a la joven, delito por el cual habrían cobrado 30 mil pesos.

Ruvicel H.R, fue detenido la noche del 25 de diciembre en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Él, quien había viajado a Huajuapan en compañía de su padre, lanzó ácido a María Elena Ríos el 8 de septiembre. El sujeto conocía a María Elena por medio de fotos y contaba con información para saber el lugar donde se encontraría al momento del ataque, por lo que después de cruzar unas palabras con ella la roció con el ácido en cara y cuerpo.

Violan intimidad sexual de María Elena Ríos, joven atacada con ácido

Como parte de una campaña de desprestigio en contra María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido en Oaxaca, fueron circulados a través de redes sociales, videos y audios que violan su intimidad sexual.

Por el contenido de éstos, se entiende que fueron tomados durante el periodo en que Ríos Ortiz y Juan Antonio V.C., señalado como el autor intelectual de los hechos, mantuvieron una relación de pareja.

El Código Penal de Oaxaca, sanciona hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que «por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima».

Lo anterior quedó establecido así en 2019 con una reforma hecha por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual, promovida en la llamada Ley Olimpia.

A inicio de semana comenzaron a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp imágenes, videos y audios que María Elena habría enviado a Juan Antonio V. C. durante su relación de pareja.

En este contexto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió un posicionamiento en el cual señala que la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas son una clara invasión a la intimidad de la víctima además vulnera sus derechos humanos y criminalizar a la víctima.

De la misma manera, usuarios y usuarias de redes sociales han identificado perfiles falsos de Facebook quienes se dedican a hacer comentarios negativo en contra de María Elena Ríos Ortiz.

Condenan difusión de fotografías privadas de saxofonista oaxaqueña

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alertó sobre la criminalización de la que la saxofonista María Elena Ríos podría ser objeto tras la circulación de supuestas fotografías, videos y audios que atentan contra su privacidad tras ser atacada con ácido en septiembre pasado.

A través de un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que estos materiales que se difunden por redes sociales vulneran los derechos humanos y agreden a la artista cuando ella y su familia se encuentran en la búsqueda de justicia.

“Este tipo de acciones, en las que se intenta corresponsabilizar a la víctima de su agresión, forman parte de una cultura machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia”, dijo.

Mientras que, agregó, los estereotipos de género favorecen la revictimización de las mujeres que han sufrido violencia.

La Defensoría sostuvo que estas visiones sociales y culturales están presentes tanto en los procesos de atención en las instituciones públicas, así como en la forma en la que se transmite la información a la sociedad, pues los discursos generados por los estereotipos en algunas ocasiones se reproducen en medios de comunicación.

Es por ello que el órgano autónomo plantea un cambio de paradigma que garantice a las víctimas la justicia sin señalamientos, estigmatización, filtraciones, ni corresponsabilidad en la violencia de la que fueron objeto.

“La sociedad debe aprender a preservar a la persona afectada en un espacio seguro, no culpabilizarla o poner en duda y por el contrario, brindarle un entorno seguro que permita que tengan una reparación integral del daño”, expresó el organismo.

La Defensoría dictó medidas cautelares a María Elena Ríos y su familia en cuanto los medios de comunicación dieron a conocer la agresión en su contra, en el mes de septiembre de 2019.

Vera Carrizal prófugo de la justicia

Actualmente, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra prófugo de la justicia. Apenas en enero, un juez federal quitó la suspensión provisional que se le había concedido acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, por lo que el juez ordenó hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.

En la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca se señala que el imputado no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito ordenó y que fueron: pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León. Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efecto.

Juan Vera Carrizal a través de un comunicado en redes sociales acompañado de audio y video, volvió a negar haber sido el agresor intelectual de la joven y saxofonista María Elena Ríos “Soy víctima de linchamiento mediático y manipulación de la opinión pública sin pruebas ni fundamento, no tengo ni he tenido ninguna motivación para agredir a María Elena ni a ninguna mujer, contrario a lo que piensan quienes me han sometido al linchamiento fui yo quien terminó la relación, ella me mandaba videos y audios pidiéndome que regresara o amenazando con suicidarse por mi negativa a continuar”

Hechos

Aunque el ataque se perpetró alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, fue hasta el 13 de diciembre del 2019 cuando la saxofonista fue trasladada a la Ciudad de México al ser denunciada la indiferencia gubernamental sobre el caso y la presunta protección al ex diputado del PRI.

Fue el 13 de diciembre del 2019 cuando el empresario y ex diputado, Juan Antonio tramitó el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito y el 23 diciembre del 2019 es cateada la vivienda ubicada en la colonia 14 de Febrero en San Andrés Huayapam y detienen a Ponciano y hallan las prendas de vestir utilizadas por Rubicel

El 26 de diciembre del 2019 libran orden de aprehensión en contra del empresario Juan Antonio y el 27 de diciembre del 2019, el empresario y ex diputado se ampara por segunda ocasión, ahora en el expediente 1196/2019 del juzgado cuarto de distrito

También el 31 de diciembre del 2019 se ampara Juan Antonio, hijo del empresario, en el número 1167/2019 del juzgado quinto de distrito y desde entonces se encuentran prófugos.