El Mejor Documental se lo lleva American Factory

«American Factory», un documental sobre una fábrica del Medio Oeste de Estados Unidos reabierta por un multimillonariochino y producido por Barack y Michelle Obama para Netflix, se llevó el domingo el Oscar a mejor documental.

Cuando comenzamos ni siquiera teníamos al presidente Trump y mucho menos las guerras comerciales y el conflicto con China», dijo la directora Julia Reichert a la AFP.

Codirigida por Reichert y Steven Bognar, la película, galardonada en el Festival de Cine de Sundance 2019, se desarrolla en una planta abandonada de General Motors en Ohio que se reabre cuando el magnate chino Cao Dewang la compra y la convierte en la fábrica de parabrisas Fuyao Glass America.

«American Factory» le ganó a «Al filo de la democracia» («Democracia em Vertigem»), dirigido por la brasileña Petra Costa y considerado días atrás una «porquería» y una obra de «ficción» por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En la categoría de mejor documental también estaban nominadas «The Cave», «For Sama», y «Honeyland», esta última también contendiente en la categoría mejor película internacional.