En 2019 detuvieron a 12 personas por vender tarjetas del Metrobús “pirata”

A 10 de los detenidos se les impusieron de dos a cinco años de prisión, explicó la Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que durante el año pasado 12 personas fueron detenidas por vender tarjetas de Metrobús cargadas de manera ilegal.

Diez personas fueron sentenciadas a prisión con penas que varían de dos años y medio a cinco años de prisión y con multas que llegaron hasta los 90 mil pesos. Sólo dos tuvieron como sentencia la libertad condicional, con el requerimiento de acudir a firmar de manera periódica.

La Semovi indicó que a las 12 personas detenidas se les aseguró tarjetas recargables que intentaban comercializar.


En cada uno de los casos, el área jurídica de Metrobús solicitó el apoyo de la Policía Cibernética para presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía).

Cabe recordar que desde octubre del año pasado la Semovi presentó la nueva tarjeta de Movilidad, la cual funciona con los más altos estándares de seguridad (tecnología Calypso), que permite identificar las tarjetas que han sido recargadas fuera de los sistemas de transporte de la ciudad.

Con ello y la actualización de los sistemas de validadores, las personas que intenten ingresar con una tarjeta de este tipo, perderán el saldo recargado ilegalmente.

Es importante señalar que con la llegada de este nuevo plástico los demás quedaron inhabilitados para Metro el último día de enero y para el 20 de febrero no serán válidas para ingresar al Metrobús.