En Opinión: «Asaltos carreteros» por Horacio Corro Espinosa

Los robos y los asaltos sobre las carreteras de la mixteca, no han disminuido como lo han asegurado los anteriores secretarios de seguridad pública de Oaxaca.

Cada que visitan esa región, no se cansan de decir que a la delincuencia carretera se le ha combatido, y por lo mismo, han abandonado la región.

El 25 de este mes, visitará la ciudad de Huajuapan, el Secretario de seguridad pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, a quién seguramente nunca le informaran sus elementos, de la alta inseguridad que vive la región de la mixteca oaxaqueña.

Este secretario es bien conocido por el MULTI, quienes aseguran que recibieron por parte de él, autos y motos robadas.

La cosa es que todos los que visitan esa región y tienen que ver con la seguridad pública, siempre llegan a prometer, y a decir que ahora sí van a trabajar, y que no van a estar solos.

La inseguridad en las carreteras han aumentado estrepitosamente. Eso lo saben todos, sin embargo, nadie ha trabajado sobre ese tema, ni los diputados locales ni los federales, ni mucho menos el gobierno del estado.

Ante tantos robos y asaltos, no es posible que ningún representante popular se haya enterado de lo que sucede en los caminos de esa región; sin embargo, no les importa, porque ninguno de ellos ha hecho comentario alguno sobre los caminos peligrosos. Ni siquiera, pues, para engañarlos, como acostumbran, y expresarles que van a ver cómo resolver ese tema que afecta a la economía regional.

Seguramente nadie, absolutamente nadie, le va a decir al Secretario, el comportamiento de sus muchachos. El viernes 7 de febrero, un vehículo que iba cargado de llantas rumbo a Juxtlahuaca, fue asaltado, a las 8 de la mañana, entre las poblaciones de San Marcos Arteaga y Santos Domingo Tonalá. El chofer y el machetero fueron golpeados, y huyeron al monte, en busca de refugio.

Después de las 9 de la mañana, la misma camioneta cargada de llantas, iba rumbo a Mariscala. Lo que quiere decir que los asaltantes desandar on recorrieron en sentido inverso, no l camino que había hecho el vehículo. Algunos pobladores del Paraje El sabino, aseguran haber visto a esa camioneta, que iba escoltada de un Jetta gris, de cristales polarizados y sin placas. Atrás de ésta iba una camioneta Tacoma color blanco, y un poco más atrás, escoltando a todos esos vehículos, una patrulla de seguridad pública del estado.

El vehículo gris de cristales polarizados, es bastante conocido en la región por los asaltados, pues constantemente participa en los robos carreteros de la región, y cuando tiene la mercancía en su poder, son escoltados por la patrulla policiaca.

Seguramente, este tema lo van a ignorar todos, pues tomarlo en cuenta sería un compromiso con los empresarios, y eso representaría hacele una investigación a cada uno de los elementos.

En el tema de seguridad hay muchos actores que deberían estar involucrados: Diputados locales y federales, presidentes municipales, secretaría de economía, secretaría de Seguridad Pública, entre otras, pero a ninguna de estas les interesa ni mucho les importa. Han de pensar que los empresarios de la mixteca, se rasquen con sus propias uñas.

Pero no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, que esos robos carreteros, no solo les afecta a los empresarios, sino a los ciudadanos de la región.

Twitter:@horaciocorro
Facebook: horacio corro
horaciocorro@yahoo.com.mx