En Opinión: “Ivette, hada madrina en la reconstrucción de escuelas” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

El director general del IOCIFED sentenció en el Congreso Local “solo en equipo, nuestro estado superará los obstáculos para llegar al lugar que la historia nos tiene reservada”. * Reconoció el apoyo solidario de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, quien tocó puertas para buscar apoyos con las fundaciones y asociaciones.

Realista, objetivo y con una actitud humilde, inusual en la mayoría de los ensoberbecidos funcionarios, Adolfo Maldonado no regateó méritos a nadie, durante su comparecencia.

Bajo la guía y sensibilidad del gobernador Alejandro Murat y de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de Oaxaca su segunda casa, reiteró su compromiso de trabajo.

En 2009, el presidente no se equivocó al escribir “Oaxaca un viaje al corazón del México profundo” y decir que el oaxaqueño es un pueblo con alma colectiva e inmensa bondad.

El director general del IOCIFED sentenció en el Congreso Local “solo en equipo, nuestro estado superará los obstáculos para llegar al lugar que la historia nos tiene reservada”.

Desde el IOCIFED “trabajamos para contribuir a la visión transformadora del Presidente López Obrador y del Gobernador Murat Hinojosa, de dotar, de más, y mejores escuelas a la niñez oaxaqueña, entendiendo, que la educación es la herramienta más poderosa que puede tener un ser humano”.

Destacó que todos los centros educativos de la entidad, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, “el Gobernador ha hecho equipo con el presidente López Obrador, para hacer que los sueños de la niñez y de la juventud se forjen en aulas de calidad y en espacios dignos”.

Reconoció el apoyo solidario de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, quien de manera decidida tocó puertas para buscar apoyos y se convirtió en un canal de comunicación para que las fundaciones y asociaciones apoyaran de manera determinante a nuestra entidad.

La sociedad civil, se hizo presente, mediante fundaciones que se encargan de la reconstrucción en 10 centros educativos y que representan un importe de 16 millones de pesos y, 43 planteles se atendieron con las economías del programa de Escuelas al CIEN por 14 millones de pesos.

Asimismo, reconoció el trabajo de los equipos del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; del Director General del INIFED, Jorge Jiménez Alcaraz; de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República.

Igual a David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y responsable del Programa Nacional de Reconstrucción; al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero

Y de manera especial al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, que con el Presidente de la República han recorrido las regiones y municipios del estado.

Otro tanto hizo con Marisol Cruz López, oaxaqueña, mujer de trabajo y aliada del estado, encargada de la reconstrucción en Oaxaca por parte del Gobierno de la República. A los legisladores federales y locales, por su participación en todo este proceso y que han sido testigos de las carencias de infraestructura educativa que padecen nuestras comunidades.

Al apoyo decidido de la Sociedad Civil, muestra de solidaridad para superar cada una de las etapas de estos eventos infortunados; su colaboración ha sido fundamental para mantener la unidad y la cohesión social. Y a todo el equipo del Gobernador Alejandro Murat por trabajar unidos para el bienestar de nuestros pueblos.

Maldonado Fuentes compareció ante diputados integrantes de las comisiones Permanente de Educación, Tecnología e Innovación; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

También compareció ante la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los sismos de 2017.

Al participar en la Glosa del III Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física dijo a los diputados locales:

“Somos un solo equipo, más allá de intereses partidistas o de grupo, seguiremos trabajando en plena coordinación con la federación, para alcanzar las metas trazadas por el Presidente López Obrador”.

En un gesto poco común entre los servidores públicos, Maldonado Fuentes ofreció su más sentida disculpa por la demora que han padecido los procesos administrativos y de construcción. “Construyamos juntos la esperanza de nuestras niñas y de nuestros niños”.

El compromiso que asumimos con la sociedad oaxaqueña y que comparte el Presidente de la República es que el próximo ciclo escolar, la totalidad de las escuelas afectadas por los desastres naturales hayan sido atendidas, aseguró.

En resumen, sintetizó que la atención a la reconstrucción de la infraestructura educativa afectada por los sismos representa una inversión total de 1,870.28 millones de pesos en beneficio de 1,189 planteles.

Con el Programa CIEN-Reconstrucción se atienden a 577 planteles, con una inversión de 807.4 millones de pesos, cuyos recursos irónicamente estaban disponibles, en virtud que en muchos planteles no se aceptaba el programa de Escuelas al CIEN por provenir de la reforma educativa que se dio durante la anterior administración federal.

Hizo reconocimiento público a maestras, maestros y padres de familia, por el tiempo y esfuerzo que han dedicado para la gestión y la aplicación de los recursos, para que la educación de sus hijos se de en espacios dignos, pero sobre todo seguros.

Maldonado Fuentes exhortó a resolver de fondo los problemas, transformando las formas. “Porque todos debemos tener presente que el interés superior debe ser Oaxaca, que representa nuestras esperanzas y los anhelos de un mejor futuro para nuestros hijos”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here