En Opinión: “Murat dará, por fin, golpe de timón en su gabinete” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* Nuestros detractores no deben perder de vista que Pepe Murat sugirió a AMLO la creación del Partido Fuerza Social por México con Pedro Haces y a Amlito ir por los millones de votos de los migrantes mexicanos.
* Paco Pizza, El yoyo, David Mayrén y Lalo Rojas entrarían al relevo en las Secretarías General, de Seguridad Pública, de las Infraestructuras, y Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, respectivamente.

(A Alberto Neftalí García Arango por el fallecimiento de su hermano Mario Pedro, a sus familiares y amigos. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Es una verdad axiomática de la enorme sabiduría popular. El tiempo es infinito, pero los ciclos, tiempos y ritmos de los seres humanos, no.

Tras su destape a la “grande”, la noche del jueves en el Centro de Convenciones, por su tocayo y hermano “Amlito”, Alejandro Murat dará, por fin, el anhelado golpe de timón en su gabinete.

A los tiñosos y mezquinos malquerientes que descalifican nuestras aseveraciones, simplemente recordamos que el presidente AMLO votó por “Alito” y Murat es su gobernador consentido.

Frente a la ingenuidad o mala leche de nuestros detractores, sugerimos no perder de vista que Pepe Murat sugirió al presidente López Obrador la creación del Partido Fuerza Social por México.

Además, tampoco deben perder de vista que el responsable de la formación del nuevo partido que vendrá a sustituir a Morena es el senador Pedro Haces Barba, muratista químicamente puro.

El líder nacional de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene muchos votos y dinero.

No son buenos deseos del columnista, sino un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros. No es casualidad que CATEM y la CNTE, tengan su base más amplia nacionalmente en Oaxaca.

A querer o no, guste o no, a los enemigos de Pepe más que de Alejandro, tampoco es casual que Pepe sugiriera a Amlito ir por los millones de votos de los migrantes oaxaqueños y mexicanos.

En tales condiciones, es indispensable someter a un proceso de reingeniería al gabinete legal y ampliado. Urge dejar un gobierno de hombres y mujeres leales y, sobre todo, que dé resultados.

Y vaya que abundan las traiciones, ineptitud y falta de compromiso. Algunos muratistas químicamente puros se han dedicado a nadar de a muertito sin dedicarse a hacer su chamba.

No puede ser de otra manera, la noche del jueves Murat cortó orejas y rabo y las mostró al público. El ruedo de lujo fue nada más ni nada menos que el Centro Cultural y de Convenciones.

La inesperada cuanto sorpresiva corrida tuvo lugar durante la cena de la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas. Noche de destapes de la Triple A, con Avilés.

Los cambios en áreas neurálgicas por estratégicas, son inminentes, según establecimos en el círculo rojo. La percepción sobre la creciente inseguridad y violencia tiene un alto costo político.

De poco o nada sirve que de manera machacona el gobernador insista reiteradamente que Oaxaca es uno de los diez estados más seguros con índices delictivos menores a la tasa nacional.

Y si cada vez menos oaxaqueños creen en este sentido a Alejandro Murat Hinojosa, con mayor razón lo hacen las víctimas sobrevivientes y menos aún los familiares de quienes no lo lograron.

No importa que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pongan de manifiesto otra verdad. Percepción es realidad y ésta termina por imponerse.

Bajo esta perspectiva es imperativa la remoción de Raúl Ernesto Salcedo Rosales. A pesar de tener amplia experiencia en materia de seguridad nacional, no quiso o no pudo con la seguridad pública.

Al final pesó la demanda de cese en su contra en la negociación del Comité de Víctimas de Nochixtlán que manipula el asaltabancos Germán Mendoza Nube y Jesús López “Chucho FALP”.

Los dirigentes públicos y clandestinos de los grupos armados que enfrentaron a la Policía Federal en Nochixtlán corresponsabilizan a Salcedo de los 8 muertos y 50 heridos del 19 de junio de 2016.

Salvo algún imponderable de última hora, que nunca debe descartarse en la política y en la administración pública, todo parece indicar que El Yoyo será quien se saque la rifa del tigre.

Heliodoro Díaz Escárraga, nieto del ex gobernador Heliodoro Díaz Quintas, no solo es un muratista químicamente puro, sino también un experto en seguridad pública y seguridad nacional.

El Yoyo tiene a su favor conocer bien a bien a los dirigentes públicos y clandestinos de las organizaciones políticas y sociales, así como de los grupos armados que operan en Oaxaca.  

Su amplia trayectoria y experiencia se sintetiza en una expresión coloquial muy popular: Heliodoro Díaz Escárraga ha sido borracho y cantinero. Activo agitador universitario y luego policía político.

El Yoyo fue Delegado del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuando Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” vivía en Morelos, en el gobierno de Jorge Carrillo.

Adelantamos que habrá cambios en SINFRA. Pepe Murat y su esposa Aurora no asistieran como Padrinos de Velación a la boda de la hija de Fabián Herrera. David Mayrén podría sustituirle.

Salvo cambios de última hora lo mismo ocurriría en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA).

En medio de la singular paz y gobernabilidad que vivimos será responsable de la política interior Francisco García López y retornaría por sus fueros a manejar el campo Eduardo Rojas Zavaleta.

alfredo_daguilar@hotmail.com

direcor@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Artículo anteriorEn Opinión: “Pagamos la atención médica” por Sócrates Campos Lemus
Artículo siguienteInvestigan caso sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here