En Opinión: “Por los derechos laborales de los periodistas, aboga Álvarez Icaza” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* La Iniciativa del senador considera como trabajo especial al periodismo por ser esta una labor que fortalece la construcción de un Estado democrático; y generar estímulos fiscales, a efecto de incentivar las actividades del sector periodístico.
* Sin embargo, es menester señalar que en el ámbito de la profesión periodística, actualmente en el país, se observan ciertos elementos característicos en torno a la inseguridad y violencia contra este gremio es verdaderamente alarmante.

(A La Güera Fagoaga, Luz María González Esperón, a sus hijos, familiares y amigos, especialmente a las integrantes de la asociación Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo, que preside Rosa Silvia García Pineda, por su lamentable fallecimiento. Inexorablemente nos quedamos sin los grandes en Oaxaca y lo bello, sin ellos, moribundo… ¡qué va a ser de nosotros… qué va a ser!)

Hasta ahora pocos legisladores federales y locales se han interesado por la protección y defensa de los derechos de los periodistas y comunicadores, destacando algunos escasos oaxaqueños.

Después de estar preso por los delitos de injuria, difamación y calumnia, siendo diputado federal por Convergencia, el Zar de la Radio Oaxaqueña Humberto López Lena logró su despenalización.

El 13 de abril de 2007, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que derogó los artículos 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362 y 363 del Código Penal Federal.

Adicionó los párrafos sexto, con cuatro fracciones, séptimo y octavo, al artículo 1916 y el párrafo tercero al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal, a efecto de despenalizar los delitos del honor.

Al mismo tiempo, se estableció la vía civil para que los particulares afectados defiendan su honra y reputación cuando consideren que son afectados por el abuso de la libertad de expresión.

A 13 años, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, promueve la iniciativa con proyecto de decreto, a efecto de ampliar la protección y defensa de los derechos laborales a los periodistas.  

El senador sin partido pugna por adicionar el capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, en materia de los derechos laborales de los y las periodistas; y se reforma el Capítulo IV.

Este último, se refiere a los estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica, teatral nacional y periodística; el primero y tercer párrafo y la fracción II del artículo 190, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Después de más de una década de distancia de legislar a favor de los periodistas Álvarez Icaza es el único integrante de la LXVIV Legislatura del Congreso de la Unión, ocupado en este importante tema.

El objetivo de la Iniciativa es considerar como un trabajo especial el del periodista por ser esta una labor que fortalece la construcción de un Estado democrático; y generar estímulos fiscales, a efecto de incentivar las actividades del sector periodístico.

Desde la más alta tribuna política del país, el pasado jueves 13 de febrero de 2020 el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria presentó la Iniciativa en cuestión y con sobrada razón recordó:

“Una de las principales tareas y acciones en este Senado de la República es la de establecer en la ley las condiciones de integridad, seguridad y desarrollo, así como promover los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales en favor de las personas”.

En este sentido y para esta iniciativa con proyecto de decreto abordó lo relativo al trabajo periodístico, “porque estamos ciertos que en México y en el mundo esta actividad fortalece el desarrollo de la libertad de expresión, el libre acceso a la información y aporta a la construcción permanente del modelo democrático del país”.

Sin embargo, es menester señalar que en el ámbito de la profesión periodística, actualmente en el país, se observan ciertos elementos característicos en torno a la inseguridad y violencia contra este gremio es verdaderamente alarmante.

Lo anterior indica que “mientras no se resuelvan los problemas inmediatos en la esfera de lo laboral, seguridad social, estabilidad en el empleo, de protección y promoción a las y los periodistas la tarea legislativa, en aras del fortalecimiento de la democracia, seguirá quedando incompleta”.

El padre conscripto reconoció que “en México la labor periodística observa un sin número de riesgos, dificultades y presiones, como las agobiantes cifras de asesinatos, desapariciones, amenazas contra el gremio, incertidumbre jurídica y laboral, bajos salarios, ausencia de seguridad social, de atención a la salud, desempleo o en su defecto precariedad en el empleo”.  

De acuerdo con los datos sobre periodistas asesinados en México, en relación con su labor informativa, desde el año 2000 hasta finales de agosto de 2019, Artículo 19 ha documentado 131 asesinatos, de los cuales 121 fueron contra hombres y 10 contra mujeres.

De la estadística total, 15 asesinatos tuvieron lugar durante la actual administración del gobierno federal; 47 se registraron durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al mes de septiembre de 2019, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la situación que viven periodistas y defensores de los derechos humanos en México; la Alta Comisionada señaló:

[…] hemos documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año, se hizo un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores y lo que hicimos es asesorar sobre este mecanismo y dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y cómo mejorarlo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here