Exgobernador de Colima pide se investigue al actual mandatario por irregularidades financieras

  • El exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, sobre quien pesa una sanción económica por 515 millones de pesos por el desvío de un crédito de 630 millones en 2015, arremetió en contra del mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, al afirmar que su administración se benefició con dicho recurso y denunciar que también está incurriendo en irregularidades financieras.

En entrevista con El Heraldo de México, Anguiano Moreno dijo que si hay congruencia por parte del congreso, también se debe investigar al actual gobernador por presuntas irregularidades en la compra de los terrenos de la zona militar y de la zona arqueológica La Campana.

Con documentos en mano, el ex mandatario denunció que la compra del terreno de La Campana fue irregular, porque también a él se lo ofrecieron durante su administración, pero le vendían 110 hectáreas en 90 millones de pesos, mientras que Peralta Sanchez pago casi a lo doble.

“Es decir, 110 hectáreas a 90 millones de pesos, y en dos años, 93 hectáreas en 170 millones, casi el doble, me parece que lo no es normal y valdría la pena investigar”, opinó.

Refirió que su gabinete hizo un estudio y le informó que 17 de esas 110 hectáreas, no estaban intervenidas por el INAH, por tanto se podía cambiar su uso de suelo a comercial, con lo que adquirían un alto valor, se venderían y se usaría el recurso para cubrir una parte importante del costo total del terreno, pero Peralta Sánchez no compró esa parte.

“Qué pasó con las 17 hectáreas, porque el propietario entregaba todo y entonces, pues deberían investigar qué pasó con esas 17 hectáreas. Nada más quiero que que sepas que desarrollar, detonar una zona, todavía te da muchísimo más valor. ¿Quién se quedó, quien de va a quedar con ese terreno?”, cuestionó.

Otro tema que puso en la mesa fue que el gobernador obtuvo la aprobación del congreso para contratar un crédito para adquirir el terreno de los zona militar, pero al final la Sedena lo entregó a título gratuito.

“Entonces tú dices, qué pasó con los 200 millones te le autorizaron. Si fueron usados en cosas del gobierno, que es el mejor de los casos, pero entonces se usó en un concepto diferente al que autorizó el congreso del estado. Y entonces pues que también procedan”, pidió.

El exgobernador reconoció que cometió irregulares financieras, mismas que justificó al decir que desde los gobiernos de Gustavo Vázquez Montes y Silverio Cavazos Ceballos, se viene arrastrando un desorden financiero, el cual se ha ido subsanando con créditos a corto plazo.

Afirmó que subsanar los créditos a corto plazo que se vienen arrastrando, fue la razón de la contratación del crédito de 630 millones de pesos y Peralta Sanchez lo aprobó e impulsó.

“Platicamos con el gobernador ya electo, Nacho Peralta. Cómo estuvo de acuerdo yo presente la solicitud del crédito a largo plazo al congreso, Nacho como gobernador electo le pidió incluso algunos diputados que ayudarán para que saliera probado y hay testigos de ello que lo pueden confirmar”, aseguró Anguiano Moreno.

Destacó que el gobernador también ha tenido que solicitar créditos a corto plazo para seguir subsanando las necesidades del gobierno del estado, pero no los va a poder pagar, por lo que también pidió que se investigue a cuánto asciende esa deuda.

Reconoció que se rompió un pacto entre gobernadores, ya que él no denunció a sus antecesores, pero si fue denunciado por Peralta Sánchez y no es casualidad que sea de un grupo político diferente, ya que su candidatura fue impuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Por último anuncio que este jueves a las 17:00 horas se entregará a la Fiscalía General del Estado, aunque sabe que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra, pero quiere demostrar que no se va a esconder.

Por: Martha de la Torre