Exige CODEDI liberación de activista preso en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) protestaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la liberación del activista Fredy García Ramírez preso por diversos delitos.

De acuerdo a las organizaciones las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad han criminalizado la protesta para acabar con la resistencia de los pueblos que se oponen al saqueo de sus territorios.

Destacaron que hoy es el segundo día en que Fredy García Ramírez se encuentra en huelga de hambre junto con otros presos en Tanivet Tlacolula para exigir atención a una serie de demandas.

Los presos exigen una buena alimentación, atención médica adecuada, tiempo suficiente de trabajo, mayor comunicación con sus familiares, cese al maltrato y a los encierros por parte de los guardias, visitas y la intervención de la CNDH para que certifique las condiciones en que se encuentran quienes están privados de su libertad.

Asimismo exigieron justicia por el asesinato de cinco activistas del CODEDI asesinatos hace dos años en Cerro Metate, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz y cuya carpeta de investigación no presenta ningún avance pese a que han aportado los elementos suficientes para judicializar el caso.

Informaron que desde ayer partieron en una caravana representativa desde Santa María Huatulco hacia la Ciudad de México para hacer llegar sus peticiones de justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador.