Exigen trabajadores de la Fiscalía transparencia y cuentas claras en el estado actual del Fondo de Pensiones (+Video)

Personal activo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) brindó una conferencia de prensa para denunciar de manera pública una problemática financiera que les está afectando.

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), demandaron que el gobierno estatal informe sobre las condiciones que tiene el Fondo de Pensiones, ya que de acuerdo a diversas publicaciones periodísticas, este se encontraría al borde del colapso.

La situación financiera es referente con el fondo de pensiones, dado que con anterioridad, el secretario de Administración les habría comunicado sobre la posible descapitalización del fondo de pensiones.

Dicha situación, afecta tanto a trabajadores activos como a los jubilados. Por tanto, mediante un documento dirigido al secretario de Finanzas, piden que se les informe acerca de diversos temas de su interés.

Entre ellos: que se les informe y se acredite si se han liberado las cuotas de nueve por ciento para las pensiones, así como que se informe si en 2016 y 2017 se pagó una deuda de millones de pesos, con el fondo de pensiones.

Encabezados por la delegada sindical, Isidra Laura Cruz Ríos, enviaron documentos a la Secretaría de Finanzas, de Administración y al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (Stpeidceo), para que se lleve a cabo una revisión de este fondo.

Indicó que los empleados requieren transparencia de la situación actual de este recurso, pues no desean ser afectados, toda vez que mensualmente les descuenta una cuota que debe ser integrada a este fondo.

Señalaron que quincenalmente aportan cuotas que son descontadas de sus salarios para este fin, por lo que exigieron también saber si la Secretaría de Finanzas aporta el 18.5 por ciento quincenal como le corresponde.

De la misma forma, desean saber si en 2016 el gobierno estatal pagó un adeudo que tenía con el fondo de 177 millones de pesos, como fue informado por el entonces secretario general de su sindicato, Felipe Noel Cruz Pinacho.

Señaló que esta situación les genera preocupación e incertidumbre, por lo que desean una revisión a fondo, además que todas las áreas del gobierno se involucren pues todos los que cotizan a este fondo se ven involucrados.

El pasado 27 de enero, al comparecer ante legisladores locales, el secretario de administración del gobierno de Oaxaca German Espinoza Santibañez, aceptó que el fondo de pensiones se encuentra al borde de la quiebra.

Dijo que se está buscando una salida y rescate a través de la secretaría de Hacienda ya que el punto de quiebra, está anunciado para el 2021.

Mencionó que las prestaciones que se ofrecieron a los trabajadores fueron rebasadas por la realidad.

Dijo que en proceso hay un estudio actuarial para ver el problema del instrumento, y se trabaja en un plan de atención para no dejar en la indefensión a 4 mil 400 trabajadores.