Hay garantías en Astata para la fiesta anual del Señor de la Piedad

Oaxaca Oax. Martes 18 de febrero de 2020. – Aún con la toma del palacio municipal de Santiago Astata, por un grupo de personas inconformes, se sigue trabajando para beneficio del pueblo con la garantía de la gobernabilidad para la festividad del Segundo Viernes de Cuaresma en honor al Señor de la Piedad; aseguró el Presidente Municipal Dorian Geovani Ricardez Medina.

Esto debido al enfrentamiento entre policías municipales y un grupo de adultos mayores dirigidos por Maricela Fermín Piñón y Guillermina Moreno Ciriaco (hermana del ex-edil Guillermo Moreno), en la cabecera municipal el pasado 16 de febrero, por problemas en la renta de espacios públicos para la referida fiesta anual celebrada en esta ocasión el 5, 6 y 7 de marzo.

El edil dio a conocer que en el momento que los regidores medían los espacios comerciales, los mencionados adultos sorprendieron con machetes, palos y armas de fuego resultando en un enfrentamiento con los policías. En ese sentido hizo un llamado a un pacto de civilidad y paz para el bienestar del municipio, dejando a un lado los intereses personales y la violencia.

Recordó: «hace 20 años tuvimos un choque entre 2 grupos y salieron afectados algunos ciudadanos e incluso hubo muertos. Hoy se trata de mejorar la situación de nuestro municipio y que las señoras Maricela Fermín y Guillermina Moreno, digan que es lo que quieren, ya que argumentan que no van a permitir que yo continúe como presidente municipal en Astata. Basta de tanta violencia ya que venimos a trabajar y lo estamos demostrando con resultados adecuados en gestiones, limpias de caminos y el módulo del Registro Civil solicitado».

El pasado lunes se reunieron en las instalaciones de la Guardia Nacional en el Puerto de Salinacruz, con el grupo antagónico, el Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, el señor Osiel Cabrera Santos, el Síndico Municipal Timoteo Hernández Ramirez; la Regidora de Hacienda, Abigail García Castillo y se propuso que los espacios sean gratuitos para garantizar la fiesta de manera pacífica.

Pidió a los inconformes que abran el mercado público que han mantenido cerrado ya que afectan a los comerciantes que viven de ello. En tanto esperarán la determinación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para validar su administración como edil y el grupo contrario libere el palacio municipal que se encuentra afectado totalmente en su infraestructura, por los sismos anteriores.

Invitó a Ulises Castro, Edith Pérez, Ulises Matus, Guillermina Moreno y Maricela Fermín, a que se sumen al trabajo para beneficio del pueblo iniciado el pasado 1 de enero, para ya no generar más violencia y que prospere la paz en Santiago Astata, con su magna fiesta cuyos mayordomos son Osiel Cabrera Santos y Elvia Hernández y a la cual asistirán personas de diversas ciudades del estado de Oaxaca, del país y hasta extranjeros que acuden a la bahía de San Diego.