Impulsan Coplade e Inafed Foro Nacional para promover el desarrollo municipal

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de febrero de 2020.- El Instituto Nacional para el Federalismo y el Fortalecimiento Municipal (Inafed) y la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), impulsan la realización en Oaxaca del Foro “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal: En aras del desarrollo sostenible e incluyente de los municipios de México”.

Esto gracias al esfuerzo conjunto para robustecer el trabajo de los ámbitos de gobierno municipal y estatal.

Dicho Foro se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) el próximo 19 de marzo, y está diseñado para promover la participación de las autoridades de los 570 municipios de la entidad oaxaqueña que son su principal objetivo, y que podrán registrarse gratuitamente a través de la plataforma digital de Inafed, disponible en www.gob.mx/inafed.

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre expertos, autoridades y ciudadanía; en dicho Foro se destacará al territorio como un elemento fundamental del desarrollo económico sostenible de los gobiernos locales, y presentar las estrategias que incentiven un desarrollo, así como los elementos de mejora que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población.

Entre los objetivos principales del Foro, está el orientar a las administraciones municipales durante su periodo de gobierno, para que mejoren y consoliden sus capacidades institucionales; además, conocer las estrategias que incentiven el desarrollo regional, así como los elementos que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de su comunidad.

Asimismo, alentar a la mejora continua de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales; e incluso impulsar buenas prácticas y promover la cultura de la evaluación que permita establecer metas y medir sus propios resultados como gobierno.

Este esfuerzo institucional es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado a través de Coplade, y de la Secretaría de Gobernación en la focalización de esfuerzos que realiza el Inafed. El trabajo de coordinación tiene como finalidad estimular el fortalecimiento del federalismo a través de la mejora de los procesos institucionales y de gestión en los gobiernos estatales y los municipios de Oaxaca.