Incertidumbre por AHMSA provoca caída en venta de tacos de olla

Luego de doce años de pujante venta de los tradicionales tacos de olla, Juan de Dios de León Rodriguez, encargado de uno de los puestos que tenía mayor venta en Monclova, Coahuila, ha visto una caída importante en la demanda de tacos, asegura que la incertidumbre por la situación de AHMSA ha mermado la venta de estos productos.

Monclova, Coahuila. a 24 de Febrero del 2020. Juan de Dios de León, Comerciante Monclova, Coahuila. Foto: Mauricio Román/Milenio

El punto de venta es la esquina de la avenida Suzanne Lou Pape y avenida Adolfo López Mateos, junto al parque Xochipilli I. Bajo la sombra de una sombrilla sobre un triciclo, Juan de Dios vende tacos de papas y carne con papa con ensalada y cebollitas asadas.

«Los tacos de olla son para Monclova como las gorditas para La Laguna y el pan de pulque para Saltillo», señaló.
Aunque es de Monclova, no es muy aficionado a los Acereros de Monclova, pero sabe que salieron campeones en 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol. El fútbol no brilla en el imaginario de los monclovenses, asegura, pero lo son más los tradicionales tacos y la empresa acerera que da sustento económico a muchas personas.

“Están diciendo que quieren comprar la empresa AHMSA, dicen que la quiere comprar otra empresa que se llama Ternium México, pero no se animan a vender la empresa, pero si se va para abajo la empresa, todos nos vamos para abajo, aquí han vendido durante doce años y nunca se había visto una situación así”.

Dijo que ya les ha impactado en las ventas donde han bajado la demanda. “Nosotros compramos por paquetes de tortillas que trae para cuatro docenas, y nosotros nos traemos nueve paquetes, es decir 36 docenas para hacer los tacos. Antes traía diez o hasta 20 paquetes y ahora traemos sólo nueve paquetes, se está acabando”, dijo,

“Nosotros traemos la docena de tacos de olla a 60 pesos, no hemos querido subirla, pero somos de los que pensamos en que hay que vender con el precio justo, si no nos aumentan, pues tampoco lo hacemos nosotros”, indicó Juan de Dios.