Inicia Semana de Promoción y Prevención de la Salud del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (+Video)

  • La iniciativa brindará atención gratuita a toda la población, desde estudios médicos hasta esterilización de mascotas; los servicios se extenderán hasta el 21 de febrero.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de febrero del 2020.- Para que la ciudadanía conozca los diferentes servicios que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofrece a través de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, este lunes dio inició la “Semana de Promoción y Prevención de la Salud”, que se extenderá hasta el 21 de febrero; se lleva a cabo en las instalaciones de la dependencia municipal, ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya 315, en el Centro Histórico.

“Diariamente las acciones se acercan a la ciudadanía, esto es de manera permanente y queremos que más gente los conozca”, dijo el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, al tiempo de comentar que las actividades se desarrollarán en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

El servidor público municipal agregó que de esta manera se cumple una de las instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que es seguir construyendo un gobierno comprometido con la prevención de enfermedades mediante la realización de jornadas médicas gratuitas.

“Durante estos días se ofrecerán consultas generales gratuitas a la ciudadanía; se toman muestras para estudios de somatometría, es decir, revisión del peso y talla de quienes se acerquen, habrá también medición de glucosa en sangre; se realizarán estudios de la vista y entregarán lentes a bajo costo, se impartirán pláticas del buen comer y una alimentación saludable para prevenir la obesidad, así como jornadas de esterilización canina y felina”, comentó Jiménez Bolaños.

El servidor público municipal añadió que, en caso de ser requerido, las y los médicos encargados de brindar estas consultas gratuitas podrán expedir recetas médicas para iniciar un tratamiento con un diagnóstico claro y preciso de las condiciones de salud de las y los pacientes.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Atención de Servicios Municipales, Priscila Aréchiga Tronco, resaltó que una de las razones por las que está jornada ofrece también esterilizaciones animales es para incidir de manera directa y responsable en el control de la reproducción de animales de compañía, como lo son perros y gatos, ya que actualmente existe una sobrepoblación de éstos en calles, colonias y agencias de la capital.

“Sabemos que uno de los problemas de salud pública que existe en el municipio, es la sobrepoblación de perros y gatos, por lo tanto, uno de los ejes centrales de esta administración es brindar a la población las esterilizaciones de sus mascotas de forma gratuita y con la más alta calidad, acercando este servicio a personas que no pueden acudir a un centro veterinario”, subrayó Aréchiga Tronco.

En ese sentido, la servidora pública municipal invitó a la ciudadanía de la capital, así como de municipios de la zona metropolitana, a acudir a las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario y beneficiarse con los servicios que se ofrecen a través de personal capacitado.

“Invitamos a que la ciudadanía asista y aproveche esta jornada gratuita, estamos ubicados en el Centro Histórico, en un domicilio muy cercano y accesible a todos, espero que nos acompañen ya que aquí estaremos toda la semana”, finalizó Aréchiga Tronco.

En esta jornada, Margarita García Guzmán, propietaria de un negocio de jugos y licuados y quien acudió al taller de “Elaboración del plato del buen comer”, compartió que “es muy importante que las autoridades convoquen a este tipo de actividades para las personas, porque muchas veces desconocemos los productos que debemos adicionar a nuestra dieta familiar; agradecemos a las autoridades por acercar estos programas que nos benefician a todas y todos”.

En la Semana de Promoción y Prevención de la Salud se cuenta con un módulo del Consejo Estatal para la Prevención Control del Sida (Coesida), a fin de realizar pruebas de detección del VIH.